miércoles, 4 de diciembre de 2024

Impulsado por una iniciativa del exministro de Economía del Chubut, Dr. Pablo María Leclercq, quien sostenía la conveniencia de ofrecer a la industria para facilitar su radicación un lugar de instalación que le brindara la concentración de los servicios. El día 14 de abril de 1971, mediante el decreto número 705, el gobierno provincial de facto ejercido por el Contralamirante Jorge Alfredo Costa, siendo ministro de Economía el señor Carlos Stroppiana, crea el Parque Industrial Trelew.

Pablo María Leclercq

Por las leyes números 772 y 775, se procede a la expropiación, con tal fin, de dos fracciones de tierra, una de 210 hectáreas y otra de 45 hectáreas, situadas en el ejido urbano de la ciudad y próximos a la intersección de las rutas nacionales 3 y 25. El parque se inicia así con una superficie total de 305 hectáreas, de las cuales se encuentran todavía disponibles unas 20, previendo el gobierno actual incorporar en una primera etapa unas 30 hectáreas más.

Los tres primeros establecimientos industriales que registran sus solicitudes de terrenos para construir sus fábricas son, en este orden, las firmas A.J. Tendlarz S.A. (noviembre de 1969), Brígida Belvici de De Falco, hoy Supersil, en diciembre 1 de 1969, y Textil Punilla SA, el 11 de diciembre de ese mismo año.

La Infraestructura

La realización de los trabajos tendientes a dotar al PIT de su infraestructura fue encomendada a la empresa estatal provincial CORFO-Chubut.

El parque, igual que la ciudad, se abastece de agua del río Chubut, previo tratamiento en planta de potabilización contigua a la toma ubicada en Ruta Nacional 3. Una red colectora de líquidos residuales rodea el macizo central en el sector norte y un ramal con dos derivaciones en el sector sur reúne y transporta los efluentes industriales a una planta de tratamiento lo que, posteriormente, los vuelca en lugares preparados con ese objetivo.

La red de distribución de energía eléctrica fue realizada sobre la base de diferentes consumos, determinándose de esta forma dos secciones. Sección norte, en ese sector la línea de alta tensión es de 13,2 kilovatios, con doble terna de conductores que distribuye energía a dos subestaciones a nivel de rebaja de 100 kilovatios. 100 Kva  y tres subestaciones aéreas de rebaje de 30 Kva cada una.

Sección sur, la línea de alta tensión de 13,2 kilovoltios es de simple terna de conductores. Presenta a su vez una red de baja tensión para el alumbrado público y una subestación aérea de rebaja de 30 Kva para la alimentación de la línea de baja tensión. El suministro de energía asegura la potencia instalada en todos los sectores del parque, sin ningún tipo de limitación industrial.

El gas deriva del gasoducto de 6 pulgadas de diámetro con reducción de presión de 70 kg/ cm2,  de 15 kg/cm2. Un ramal de 3 pulgadas de diámetro inició el abastecimiento del consumo de 250 m3/hora, sustituyéndose posteriormente por la cañería actual de 6 pulgadas que asegura una provisión horaria de 4.000 m3.

Inicialmente Corfo Chubut instaló una estación de Télex, que luego fue levantada por resultar innecesaria ya que las industrias instalaron sus propios servicios.

Industrias localizadas

El parque industrial de Trelew alberga en la actualidad (cifras del 4 de julio de 1986) las siguientes industrias: Textiles sintéticas 26. Textiles laneras 2. Laneras 3. Químicas 5. Del cuero 2. Cerámica roja 1. Metalúrgicas 5. Premoldeados de hormigón 4. Plásticas 1. Alimenticias 2. Mosaiquería 1. Carpintería 1. Marmolería 1. Laboratorios 1. Investigación 1. Las que son un total de 56 empresas en funcionamiento.

Se encuentran en construcción los edificios de 6 empresas: dos textiles, una lanera, una textil lanera, una carpintería y una pesquera. También reservadas tierras 8 empresas, a saber: dos textiles, una del cuero, una lanera, una química, una metalúrgica y una de investigación.

Están paralizadas 3: una de premoldeados, una de química, una del cuero (Surpel S.A. recientemente siniestrada)

 Entre las empresas en trámite de radicación y de construcción de sus edificios fabriles se destacan la firma Loja S.A. importante industria que dedicará su actividad al procesamiento de cueros, vacunos del Chubut y otras procedencias. Belama S.A., industria del cuero. Unilan Trelew S.A., lavado de lana. Y Hart S.A., lavadero de lana.

Las industrias en funcionamiento en el parque industrial de Trelew dan ocupación, según los últimos registros, a 4.000 trabajadores.

Exenciones impositivas

Por aplicación de los decretos 2.332 y 2.333/83. Se encuentran eximidos del pago del IVA prácticamente el 100% de las fábricas textiles y las de mayor relevancia en otras actividades. También en el orden provincial, mediante los decretos 839 y 1066/83 se las eximió del pago del impuesto a los ingresos brutos, inmobiliario y sello, acordándoles, asimismo, tarifas promocionales para la energía eléctrica.

La creación del parque industrial Trelew, así como las medidas promocionales acordadas a la radicación industrial en el sur, fueron sin duda los elementos generadores del acelerado crecimiento poblacional producido a partir de su funcionamiento en la ciudad hoy centenaria.

Compartir.

Dejar un comentario