En la última sesión antes del receso, los diputados provinciales aprobaron nuevamente una ley por la cual se impide renunciar a los cirujanos que prestan servicio en el Hospital de Trelew por el término de seis meses.
Esta medida extiende hasta fin de año la que estaba vigente desde principios de 2022 cuando comenzó el conflicto con ese sector de trabajadores quienes en forma masiva habían solicitado su renuncia.
El diputado Juan Pais explicó que el Ministro de Salud “se ha comunicado con nosotros e informado de las particularidades del Servicio de Cirugía. Habíamos sancionado a comienzos de año una ley de emergencia, expiró el plazo y hubo cirujanos que presentaron la renuncia nuevamente”.
“En el medio se han realizado auditorías con informes concluyentes, tengo entendido que el Ministro de Salud también ha enviado información a la Oficina Anticorrupción para que proceda a investigar determinadas cuestiones y a partir de allí se tomarán definiciones”.
“Lo que no podemos nosotros hacer es la vista gorda, es que el pueblo de Trelew se estaba quedando en el sector público sin cirujanos y de alguna manera había que atacar el asunto, abordarlo y encontramos esta herramienta, que es una ley de emergencia por el término de seis meses”.
“De todos modos, aguardamos que el Ministerio de Salud ejerza a pleno sus facultades para de una vez por todas solucionar este problema, porque entendemos que esta actitud corporativa flaco favor le hace al servicio de salud de la provincia”.
El presidente del bloque oficialista se refirió también a una serie de irregularidades que se mencionan al respecto. Reconoció que entienden “que los médicos son muchos empleados de planta permanente del Hospital, y se ha comprobado que en horario en que deben estar prestando servicios en el hospital público lo están realizando en clínicas privadas. También llama la atención el número muy bajo de cirugías realizadas en un montón de años y cuando presta el servicio en menos horas en las clínicas privadas, las cirugías se multiplican”.
“El Ministerio de Salud como ente contralor y como otorgante de la matrícula debe trabajar poner los puntos de una vez por todas”