“De milagro no fue una tragedia”, confesó Oscar Currilén, intendente de El Maitén, al referirse a la intoxicación de 58 alumnos de la Escuela N° 7719 con monóxido de carbono. www.lavozdechubut.com denunció hace 20 días que el establecimiento tenía serios problemas de gas que impedían el normal dictado de clases.
Tal como ocurría cuando Graciela Cigudosa estaba frente de Educación, el ministerio contrató a una empresa “amiga” y de dudosa trayectoria para que realice la obra. La empresa Servicios Integrales de la Construcción, que pertenece a Juan Cottet, se hizo cargo de la obra y claramente la hizo mal.
Una vez concluida la obra, no fue revisada por los técnicos de Camuzzi pero fue habilitada por un inspector del Ministerio de Educación, seguramente presionado por la ministra Perata. Este gobierno cambia los funcionarios pero no las mañas.
Este jueves, el gobernador Mariano Arcioni anunció que presentó una “denuncia penal ante el Procurador de la Provincia del Chubut para que se investigue lo sucedido con las alumnas y alumnos afectados por la inhalación de monóxido de carbono y se identifiquen a los responsables”.
Había que recordarle al Gobernador que el primer (y casi único) responsable de que las Escuelas estén en óptimas condiciones es él, también es el responsable de controlar que sus ministros contraten a empresas idóneas para realizar obras necesarias y no a amigos que hacen negocios y se enriquecen con el Estado haciendo remiendos de pésima calidad.
Si al gobernador no le alcanza con inculparse, puede buscar responsabilidades en su ministra de Educación, Florencia Perata, quien tiene a cargo todas las escuelas de Chubut, la infraestructura, los servicios y los docentes. Fue Perata la responsable de la contratación de la obra y que fuera habilitada a pesar de que no tenía el visto bueno de Camuzzi.
Y si continúa con ganas de seguir investigando puede preguntar quién es Juan Cottet, un viejo conocido en la zona de la cordillera por hacer negocios con el Estado desde hace muchos años. Los vecinos de Esquel suelen recordarlo porque hacia cooperativas de trabajo con las que le cobraba el Gobierno pero luego no repartía el dinero. Tiempo después cosechó amistad con el hoy diputado provincial Pablo Nouveau y el director del Banco del Chubut, Leonardo Aquilanti y puso su empresa de construcción, con la que creció rápidamente gracias a las obras que le hacía al Estado.
Gracias a sus amistades con gente del poder, consiguió también un puesto en Petrominera, donde trabaja de recaudador de la empresa. Algunos memoriosos recuerdan que en una oportunidad tuvo que ir a cobrar a Gauljaina y, en un confuso episodio, Cottet dejo la recaudación en la camioneta y fue a hacer un trámite, cuando regresó el dinero ya no estaba.
Volviendo al tema educativo, cabe recordar que estamos a dos semanas de terminar el primer semestre de clases y un gran porcentaje de las escuelas no cuentan aún con arreglos básicos que debieran estar listos antes de iniciar el ciclo escolar a comienzo de año.