Por diversos incidentes soportadas por la colonia en estos últimos años, los municipios del valle le solicitaron a la Gobernación del Territorio que gestionase al Ministerio del Interior un decreto por el cual se le otorgase una reserva de dos leguas de ancho a lo largo de toda la colonia, en cada lado de sus ensanches norte y sur, con destino a pastos comunes y para que, en caso de inundación, sirviera de refugio a los colonos. Este pedido mereció la aprobación de la Dirección de Tierras y Colonias del Ministerio de Agricultura.
Como noticia de interés se publica en “Y Drafod” del 7 de diciembre, el tiempo récord registrado por los señores George Washington Jones y Mauricio Humphreys, en el viaje que realizaron desde la Colonia 16 de Octubre hasta Trelew en solo 7 días de marcha, trayendo consigo correspondencia para amigos y conocidos.
A raíz de un accidente ocurrido en Las Plumas, donde un carro del hijo de Gwilyn Jones (Kansas), con frutos que traía desde la Colonia 16 de Octubre, se hundiera en el río al ser cruzado en la balsa que atendía el señor Juan Martino (años más tarde arrendatario del Hotel Touring Club de Trelew) este resolvió construir una nueva balsa, la que llamó la atención por su dimensiones y resistencia, hecho que fue muy bien visto por los comerciantes de Trelew, los que felicitaron al Sr. Martino por su espíritu progresista, en pro de la seguridad de las comunicaciones entre la costa y cordillera.
Texto extraído del autor Matthew Henry Jones