miércoles, 11 de septiembre de 2024

Juntos por el Cambio decidió no participar de las marchas que se realizaron en las distintas localidades de la provincia en defensa de la educación pública por entender que fue una protesta politizada por algunos sectores y que en realidad la discusión debe darse sobre los fondos que el Estado destina a las universidades.

La concejal de Comodoro Rivadavia Ximena González  aseguró “para todo el partido la universidad tiene que ser pública, tiene que estar al acceso de todos los ciudadanos, todos tienen que tener la posibilidad de poder estudiar, crecer y formarse en lo que más les guste. Eso no es una discusión para nosotros. Creo que la discusión partidaria que existe es tal vez si se las quieren auditar o no. Nosotros estamos de acuerdo con deben rendir cuentas, los ciudadanos tienen que saber en qué se va su dinero y tienen que saber si está bien administrado el mismo”, expresó González.

Por su parte, el edil Martín Gómez indicó que “yo dije que la marcha era política, por supuesto que las marchas son políticas por definición y no está mal, no es una mala palabra que la marcha sea política, lo que sí entendemos que está mal es que las universidades asuman posiciones partidarias como digamos en el caso de la universidad local lo hemos visto porque están atentando contra el principio fundamental de la educación pública”.

El concejal aclaró que es “egresado de la de la facultad pública, he trabajado mucho tiempo ad honorem como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA”, y destacó que “la educación pública en Argentina es indiscutible, el aporte que ha realizado a la convivencia democrática es indiscutible. Nadie puede oponerse a la a la educación pública universitaria. Lo que creo que sí tenemos que discutir es qué tipo de universidad pública queremos. Cuando decimos que qué tipo de universidad pública queremos nos estamos preguntando por la pluralidad, nos estamos preguntando por la excelencia académica, nos estamos preguntando por las partidas presupuestarias, nos estamos preguntando por los contenidos, nos estamos preguntando por la libertad de cátedra”.

“Las universidades públicas son un universo muy amplio con realidades muy distintas, no es lo mismo la UBA que las universidades nacionales creadas recientemente ni que la universidad local, es decir hoy es un universo con realidades distintas en todos sentidos presupuestarias, de currícula, de contenidos pero sí hay digamos denominadores comunes que tienen que ver con que la universidad pública pierda el prestigio que en algún momento supo tener por la partidización”, sentenció  Gómez.

Compartir.

Los comentarios están cerrados