miércoles, 4 de diciembre de 2024

Es urgente que el Estado tome en serio nuestras demandas: trabajo, vivienda, salud y educación”, es la frase que encabezó el documento que fue leído por la Comisión organizadora de la Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+ minutos antes de concretarse ayer en Trelew la 4ta Marcha Plurinacional contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios. Con emoción y efusividad en sus palabras cada persona seleccionada para hablar frente a los presentes se refirió a la urgente necesidad de inclusión. También destacaron el avance social que hubo en los últimos años aunque “aún falta bastante”, dijeron. Y comenzaron a caminar con enormes y coloridas banderas desde la peatonal Gazín hacia el centro de la ciudad.

La convocatoria fue numerosa. Asistieron representantes de organizaciones de distintos lugares de la provincia. Además, estuvieron presentes concejales y diputados. Luego de –megáfono en mano- referirse a quienes acompañaron la marcha, se leyó el documento oficial de la Organización en el que indicaron: “En el marco del mes del orgullo y por 4ta vez en nuestra provincia nos organizamos para marchar y gritar en las calles de Trelew “basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios”. Es urgente que el Estado tome en serio nuestras demandas, trabajo, vivienda, salud y educación. A más de 50 años seguimos enfrentando a los reaccionarios de siempre, a la moral religiosa, la violencia patriarcal, política y desidia del Estado”, remarcaron.

“Discurso de odio”

La organización indicó en ese sentido que “tomamos las calles por el discurso de odio que crece de la mano de los sectores más conservadores del hetero-cis patriarcado. Hoy marchamos con desobediencia, con furia travesti, con amor y alegría. Ese amor y esa alegría que nunca nos pudieron arrebatar es el legado de nuestras traviarcas Loanda Berkins y Diana Sacayán. Marchamos de pie, organizados/as visibles e incapaces de retroceder, no solo por lo que hemos logrado sino porque sabemos que un paso atrás es negar nuestra historia”, aseveraron.

“Por la memoria”

Y agregan: “Marchamos por la memoria de cada una de nuestras hermanas y hermanos caidos y caídas, víctimas de travesticidios sociales. No estamos todos y todas, falta Tehuel de la Torre, un pibe trans de 23 años d ela provincia de Buenos Aires que salió de su casa en busca de una changa que le había propuesto Luis Alberto Ramos quien se encuentra detenido junto a Oscar Montes por falso testimonio. Es una desesperante realidad que vive la comunidad travesti, trans y no binaria. Exigimos que en la causa los fiscales tengan una perspectiva transfeminista. Reclamamos que no abandonen la búsqueda de Tehuel. Lo queremos con vida ya”, manifestaron.

El empleo

Con respeto, sinceridad y claridad, desde la Organización de la Marcha se expresó que “muchos de nuestros compañeros y compañeras se encuentran sin empleo o trabajando de manera precarizada, o desapareciendo. Es inadmisible. El único destino que había antes era la prostitución, un destino que nos dejó consecuencias que no podemos ocultar porque nos morimos antes de los 40 años”, manifestó.

Remarcaron al respecto que “marchamos por el cupo laboral trans ya. Le pedimos al gobernador que lo cumpla. Queremos una proyección de vida. Que se reglamente, basta de travesticidios sociales, nos queremos vivas, vivos y con derechos humanos garantizados.Queremos también representatividad en la política. Nuestro colectivo viene luchando por nuestros derechos y vemos que hoy hay oportunidades en el circulo social, hoy hay oportunidades como personas, hoy podemos caminar por las calles tranquilas, hoy caminamos sin miedo y seguras de nosotras mismas”, destacaron.

Educación

Hicieron además, referencia a la educación. “Que la escuela sea un lugar de contención y no que tengan que sufrir violencia. Que respete el trato. El artículo 12 de la Ley de Identidad de Género así lo establece: las niñeces y adolescencias son sujetos/as de derecho y por eso, exigimos la aplicación efectiva de la Ley de Identidad de Genero. El cambio de nombre no es un capricho. Es una obligación respetar la identidad de las infancias y de las adolescencias trans”.

Pidieron en ese sentido que “la escuela sea un lugar de contención y no un lugar donde tengan que sufriri violencia. Que el Estado respete el trato digno al que tienen derecho”, delizaron.

Exigieron al respeto “la aplicación urgente de la Ley de Identidad de Género. Exigimos también, que las capacitaciones a todo el personal docente y adeministrativo sea con perspectiva de género, que no sea binaria”.

Compartir.

Dejar un comentario