lunes, 7 de octubre de 2024
Primer puente de Rawson, construido de madera. Foto: Museo Histórico Regional. Gaiman.3

En el año 1889, las comunicaciones de la ciudad capital con el resto del Valle habían exigido a la comunidad rawsense la construcción de un puente de madera sobre el río Chubut.

Un carpintero oriundo de Gales cuyo nombre era Griffith Griffiths, también conocido como el poeta “Gutyn Ebrill” fue el encargado de llevar a cabo la tarea.

Griffiths, quien también fue el constructor del puente Hendre, del primer muelle de madera de la ciudad de Puerto Madryn y de las casas que se construyeron en Coronel Suárez para los galeses que emigraron del Valle al entonces paraje de Sauce Seco, presentó su proyecto del puente en el Eisteddfod de 1889 ganando el certamen en el rubro correspondiente y fue a partir de ese suceso que se dio inicio a la construcción de tan vital vía de comunicación.

Tal circunstancia demuestra como a partir de un hecho cultural como lo es el certamen más importante de la comunidad galesa en el Chubut, arte y comunidad se encuentran en un punto común de su propia necesidad. Tanto el arte en particular como la cultura en general albergan conceptualmente un definido perfil social (o deberían tenerlo al menos) y cuando los hombres lo interpretan se produce el milagro de la devolución hacia la comunidad.

Griffith Griffiths trabajó en las minas de pizarra de Pfestiniog, al norte de Gales. Llegó a la Argentina a los 54 años con mujer y cinco hijos. Desarrolló una intensa actividad poética como de prensa escribiendo para los periódicos de su país de origen “Herald Gymraeg” (Heraldo galés),“Faner” (Bandera), haciéndolo también para “Y Draffod” el único existente en la colonia. Falleció en 1909.

Hoy, a partir de la movilización constante de diversos sectores de la comunidad el viejo puente de hierro de Rawson (ya que el de madera no existe desde la inundación de 1899 y el de hierro nunca tuvo nombre) se llama “Puente del Poeta, Griffith Griffiths”.

 Por Sergio Pravaz para La Voz de Chubut 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados