Durante la sesión del jueves pasado, los diputados rechazaron por amplia mayoría la continuidad Eduardo Conde como Delegado Regional de Puerto Madryn de la Oficina Anticorrupción. El exlegislador de la UCR fue objetado por el actual conductor del organismo, Diego Carmona, y se quedó sin el cargo.
Si bien contó con el voto de Manuel Pagliaroni (Andrea Aguilera no asistió a la sesión) parece que la UCR no puso mayor empeño a las negociaciones con el restos de los bloques como para cambiar la suerte y el destino de Conde.
www.lavozdechubut.com tuvo acceso al chat de Whatsapp del Comité Provincial de la UCR donde dejan a las claras que no negociaron ni negociarán por Conde: “Más allá de los pormenores de este caso en particular, que me imagino será judicializado, son cargos con acuerdos legislativos. Te votan la mayoría de los diputados y en nuestro caso solo tenemos dos”, afirma uno de los integrantes.
Posiblemente lo más llamativo del chat, que fue generosamente compartido por un experimentado dirigente de Trelew, es que lo que realmente preocupa a los dirigentes del radicalismo es la suerte que correrá Mario Romeo, quien es el adjunto de la Fiscalía Anticorrupción, aunque su cargo está vencido y nuevos pliegos deberían presentarse en Legislatura.
“Ahora se debe aprobar un nuevo pliego para cubrir ese cargo (el de Fiscal adjunto) y nosotros vamos a plantear que nuestro espacio exige que se respeten los espacios de la oposición”, sostiene el interlocutor, bastante más firme y convencido que con el caso Conde.
Lo que no advierte este integrante del grupo de WhatsApp es que la URC perdió bastante terreno en Legislatura porque solo cuenta con dos diputados, cantidad de que deja por detrás del oficialismo (Chubut Somos Todos) que tiene 13 ediles, la primera minoría (Frente de Todos) que cuenta con 6 y la segunda minoría (Chubut Unido) que posee 3. Con este panorama, parece bastante complicado que la UCR pueda conservar esa cargo, salvo que ya tenga algo acordado con el Gobierno provincial.