viernes, 13 de diciembre de 2024

El gobernador electo, Ignacio Torres, confirmó este jueves que el pago del medio aguinaldo de diciembre está garantizado para todos los trabajadores de la administración pública provincial, a pesar de los enormes problemas financieros que atraviesa la provincia.

“Nosotros estamos haciendo los números finos, vamos a poder cumplir con el pago del medio aguinaldo y vamos a mostrarle a todos los chubutenses cuál es el estado económico y financiero de la provincia. Porque pagar los aguinaldos sistemáticamente tomando deudas a corto plazo, para atar con alambre lo coyuntural, no quiere decir que la provincia esté saneada económicamente o financieramente, son cosas distintas y esto los chubutenses tienen que saberlo y lo vamos a aplicar de manera amigable para que no haya dimes y diretes entre funcionarios actuales y los entrantes en relación al estado económico de la provincia”, expresó Torres.

“Durante la campaña electoral nacional se tomó una medida, una decisión proselitista, que tiene que ver con aumentar el mínimo imponible de ganancias. Insisto, no es una medida que esté bien o mal, De hecho, bajar impuestos es bueno. La suba del mínimo del impuestos a las ganancias, que fue un beneficio para más o menos 800.000 trabajadores que más ganan en la Argentina, tiene un costo fiscal que lo asumen las provincias. A nosotros nos impacta básicamente en una masa salarial ¿y que es una masa salarial? El sueldo de docentes, de trabajadores de la salud, de la policía provincial, compromete básicamente a los sectores más vulnerables o que menos ganan y consideramos que eso es injusto”, explicó.

“Nosotros lo vamos a judicializar esa decisión del gobierno nacional independientemente de que haya una medida para compensarlo, porque ya hay meses que esto calzó y generó un perjuicio económico para la provincia”, resaltó Torres.

Por otra parte, el gobernador electo recordó que su gobierno heredará una provincia con 700 millones de dólares de deuda del bono Bocade, “que es un bono atado a regalías, que tiene una particularidad que la provincia no puede decidir si paga o no paga, cada tantos meses se paga en las cuotas, sino que hay un fideicomiso que absorbe directamente las regalías”.

“Pero sumado a esto –agregó Torres- hay otras deudas, algunas en dólares, otras en pesos, deuda flotante, está la deuda con el fondo fiduciario, está la deuda con ANSES, por eso ayer en la reunión de gobernadores también planteamos una presentación todos juntos para que en el Presupuesto nacional se contemple primero los vencimientos del fondo fiduciario y después también la deuda con ANSES, porque la particularidad de esto no es la deuda en sí que es altísima, sino cuándo vence. O sea, en los primeros tres meses de gestión, en el caso de Chubut, tenés los vencimientos más importantes del fondo fiduciario de ANSES, del Bocade. Esa bomba es la que tenemos que desactivar y la vamos a hacer rápido y con el compromiso de sesionar el día uno después de que asuman los diputados”.

Gabinete casi completo

Torres confirmó casi la totalidad de personas que conformarán su gabinete a partir del 10 de diciembre:

Ministro de Gobierno: Andrés Meiszner

Ministro de Economía: Facundo Ball.

Ministro de Seguridad y Justicia: Héctor Iturrioz.

Ministro de Educación; José Luis Punta.

Ministera de Desarrollo Humano y Familia: Elba Willhuber.

Ministro de Energía e Hidrocarburos: Federico Ponce.

Ministro de Turismo y Aires Protegidas: Diego Lapenna.

Ministra de Producción: Digna Hernando.

Secretaría General de la Gobernación: Guillermo Aranda.

Secretaría de Coordinación de Gabinete: Guillermo Almirón.

Secretario de Salud: Sergio Wisky.

Secretaría de Pesca: Andrés Arbeletche

Secretaría de Infraestructura y Planificación: Fernando Álvarez de Celis (resta su confirmación porque “tiene un tema familiar. En el transcurso de la próxima semana se va a definir”, aseguró Torres)

Compartir.

Dejar un comentario