Volviendo a los relatos de los hechos ocurridos en 1907, diré que a fines del año anterior y principios de 1907 se da cine por primera vez en la localidad. El espectáculo era explotado por el señor Francisco Palamengui y para ellos se utilizaba el salón de la Sociedad Italiana, que supongo sería alquilado para tal fin. Las películas eran de muy cortometraje y su repertorio se cambiaba de muy tarde en tarde, pues para poder hacerlo había que esperar la llegada a Puerto Madryn de un barco que las trajera desde Buenos Aires y cuando ello ocurría se comunicaba al vecindario por intermedio de los periódicos.
Pero en este salón no tiene que haber permanecido por mucho tiempo por cuando se traslado al salón que el señor José Berreta poseía en la Av. Fontana al 200 (frente al actual Touring Club). El equipo era accionado por corriente eléctrica que generaba un ruidoso motor a explosión, el que se encontraba instalado en el sótano del mismo salón, que poseía una ventana a nivel de vereda, para la salida del caño de escape. Con esto se evitaba que los gases del motor pasasen al salón pero no frenaba la propagación del fuerte ruido que el mismo producía.
Más tarde, el señor Palamengui se instaló con un negocio ubicado a mitad de cuadra en Belgrano al 200. Falleció en 1918 atacado por la epidemia de gripe que acosaba al mundo entero (gripe española).
Al año siguiente en el periódico del 27 de marzo de 1908 se informa que desde hace unos días, todas las noches a las 08.30 PM y los sábados por la tarde a las 4 PM se está dando cine en el salón del señor Pascual Daleoso, contiguo a la Compañía Mercantil del Chubut en la Av. Fontana, con la aclaración de que las vistas eran tan buenas. El precio de las entradas era $0.50 para los mayores y de 0.20 para los menores. Más adelante el periódico “Y Drafod” del 2 de octubre de 1908 se comenta que se está dando cine desde hace más de 15 días y que pronto se trasladará a Gaiman y a Rawson, informando que según la opinión general, se trataba del mejor conocido en la zona cuyo equipo era accionado por corriente eléctrica y las imágenes no tenían oscilación.
Párrafos de Matthew Henry Jones