jueves, 10 de octubre de 2024

En el mes de septiembre de 1928 nació a la vida deportiva local un Club de barrio, producto del entusiasmo existente entre jóvenes jugadores libres, que no eran socios ni de Independiente ni de Racing, a quienes se unieron algunos jugadores de las citadas Instituciones al cual le dieron el nombre de Club Progresista de Trelew. Téngase en cuenta que la actividad deportiva en ambos clubes estaba prácticamente paralizada desde fines del año 1927, en que el Campeonato Regional de Fútbol no pudo finalizar por desavenencias entre sus participantes.

Si bien los Clubes de la zona estaban organizados como entidades deportivas, no lo estaban en el campo de las relaciones deportivas entre ellos, siendo por ello imposible llegar a concretar durante 1928 y 1929, los Campeonatos de la Región.

Ante esta desorganización no era de extrañar que proliferaran los Clubes de barrios, a los cuales les pusieron los nombres más diversos, como ser “Sacachispas”, “Progresistas”, “River Plate”, “Calomino”, “, “Españoles”, “O Terror das Canchas”, etc.

De todos ellos el que más se destacó y el que más tiempo subsistió, fue el Club Progresista, cuya primera C. Directiva no he podido encontrar, pero la misma fue poco después renovada, siendo integrada por los señores: José Menéndez, Presidente; Blas Amuchastegui, Vicepresidente; Jorge Caminoa, Secretario; Filadelfio Moreno, Prosecretario; Juan Rueda, Tesorero; Enrique García, Protesorero y como Vocales, los señores Justo Espinosa, Handel Williams, Antonio Quaglia, y Natalio Cármine.

Al año siguiente 1930 y por dos períodos seguidos, fue electo Presidente el Sr. Eduardo Stutzback, a quien acompañaron los señores Mario Avilés, Vicepresidente; Pedro Wolansky, Secretario; Eusebio Giñazú, Prosecretario; Fustino García, Tesorero; Armando Fratessi, Protesorero y como Vocales los señores Manuel Pérez, Estanislao Siwiski, Ramón Cifuentes y Julio Tasso.

La formación de uno de sus equipos en sus comienzos, fue la siguiente: M. Avilés, D. Vázquez y P. Pérez; J. Tasso, J. Castellano y A. Saldomando; L. González, J. Almirón, Passini, Cóppola y Molina. Fue con esta alineación que enfrentó a los mejores de la zona, con suerte generalmente adversa.

Cuando en octubre de 1929 el Sr. Juan Justo Guerra, representante en la zona de los afamados aceites “Splendid”, donó una copa para ser disputada entre los clubes de la zona, su desarrollo constituyó un verdadero Campeonato regional, ya que en el intervinieron equipos locales, entre ellos el Club Progresista, y de los pueblos vecinos.

El entusiasmo que originó su desarrollo, fue motivo que se cambiaran ideas para procurar encauzar el deporte del balompié en la zona, creando para ello la actual Asociación de Fútbol del Valle del Chubut, correspondiendo a este joven y modesto Club de barrio, figurar entre las Instituciones fundadoras de la Asociación. En estas gestiones fueron sus delegados los señores José C. Mendeguirre y Juan Rueda.

Intervino el 25 de mayo de 1930 en la disputa por la copa Fiestas Patrias, junto con Racing e Independiente, siendo eliminado por Racing con cierta facilidad, por 4 a 0. Ese mismo año, el 12 de octubre, en la disputa por la copa “Día de la Raza”, también fue eliminado por Racing, esta vez por 3 a 0.

Dejó de intervenir oficialmente en 1931, y muchos de sus jugadores pasaron a integrar al Trelew Sportivo Club, que se fundara el 13 de agosto de 1930, con lo que prácticamente desapareció de la escena deportiva de la zona.

Párrafos de Matthew Henry Jones

Compartir.

Los comentarios están cerrados