A un mes de la entrega de las 95 viviendas en Rawson, 71 familias continúan reclamando por los graves problemas estructurales que presentan las casas construidas por la empresa Sudelco. Ante la falta de respuestas del IPV, los vecinos contrataron a un arquitecto para que haga un peritaje de las viviendas y aseguró que muchas son “inhabitables”.
“Las 71 viviendas que construyó Sudelco tienen inconvenientes”, aseguró Alicia, una de las propietarias, y confesó que ante la falta de respuestas del IPV “tuvimos que contratar a un arquitecto para que nos detalle cómo venía el tema de la casa, a cada uno les hizo un peritaje. En mi caso nos hizo subir al techo y vimos el desastre que habían hecho la empresa, en otras directamente llegó a decir que eran inhabitables, que la casa no eran seguras”.
“Estamos hablando de viviendas sociales, ahora que subió el UVI, subió el precio del ladrillo y la mayoría pagará $50,000 de cuota por una vivienda inhabitable, yo le entregaría de nuevo las llaves, pero esperamos entre 18 y 30 años por una casa”, resaltó.
Entre los problemas, los vecinos destacan que las viviendas tienen filtraciones en el techo, las aberturas están mal colocadas, los azulejos se caen y los calefactores no pueden encenderse porque corren riesgo de incendios, tal como ocurrió hace unos días.
“En la última lluvia que tuvimos, el agua se filtraba por las campanas de las cocinas donde tenemos enchufes, hay gente que directamente no puede ni prender los dos calefactores, en mi caso solo uno funciona y lo tengo en piloto, en algunas casas directamente no tienen la bomba de agua, las membranas un desastre, las aberturas son más chicas, las tenés atornillada con los tornillos a la vista, los termotanques en algunas casas están pinchados”, detalló.
“La casa está en garantía y no podés tocar absolutamente nada. En mi caso, tengo que tener disponibilidad por la mañana, trabajo en Trelew y tengo que quedarme para que los muchachos de la empresa puedan trabajar en los techos porque se me había rajado”, describió.
Mientras tanto, la gerente general del IPVyDU, Ivana Papaianni, reconoció en los medios que las casas tienen problemas, que “los caloramas del living no se pueden usar” pero les envió a los vecinos un manual de uso de las viviendas.
“Nos tratan de burros o de ignorantes, yo les preguntaría qué hago con el tornillo que me pusieron en las aberturas, me gustaría que me explicaran por qué no puedo lavar las paredes, no se puede baldear, cuando nos entregaron las casas pensábamos cerrar con paredón y la realidad es que estamos pensando si no tenemos que hacer una casa de nuevo”, expresó.