El gobernador electo Ignacio “Nacho” Torres criticó fuertemente a Mariano Arcioni por no avanzar con la transición de gobierno y lo acusó de querer entregarle una provincia destruida, con obras adjudicadas a empresa amigas que no se van a hacer y con un Estado sobrecargado de ñoquis por el ingreso indiscriminado de militantes a la Planta Permanente. “Vamos a barrer los ingresos de este último año el primer día de gestión”, adelantó
“El gobierno de Arcioni le ha hecho mucho daño a Chubut y tiene una oportunidad de decir ‘sentémonos a conversar, vamos a acompañar la transición’ pero nada de esto está pasando y nos sorprende, tanto a nosotros como a los miembros del propio gabinete porque prácticamente todos los ministros quieren colaborar, se comunicaron con buena voluntad pero ninguno recibió la orden del gobernador de sentarse y poder a disposición los papeles como corresponde. Acá no hay que perder un minuto más de tiempo, lamentablemente no veo que esta transición tenga vocación de ser ordenada por parte del gobernador y todo esto va a terminar mal”, subrayó.
Y aclaró: “Hay muy buen predisposición por parte el 90% de los ministerios, incluso de manera espontánea Contaduría General puso a disposición toda la información pero nos preocupa que no se está cumpliendo con lo que se habló el gobernador Arcioni tiene la última oportunidad de mostrar que verdaderamente tiene vocación de dejar más o menos ordenado el Estado provincial y creo que en este último tiempo eligió aislarse, atrincherarse sobre los papeles, no compartir información incluso intentar boicotear la transición con algunos ministros que de buena voluntad quisieron llamar y poner a disposición toda la información que hay y no se está cumpliendo lo pautado en la última charla y es preocupante”.
“Uno de sus propios ministros me dijo que la orden del gobernador fue: “Muchachos, ingresen a todos los que quieran, liciten todo lo que quieran, a mí no me ayudaron ni los propios así que no tenemos ningún compromiso’”, resaltó Torres a LU20.
“Es peligroso lo que están haciendo, esta decisión del gobernador de hacer todas las licitaciones y adjudicarlas, de meter gente es de manual, lo han hecho siempre y creo que van a querer explotar la provincia para dejar la peor situación posible”, advirtió.
El gobernador electo denunció que están adjudicándole obras a empresas amigas que ya tienen a cargo otras obras, de las que cobraron el adelanto financiero y nunca las iniciaron a pesar de que para esta fecha ya deberían estar terminadas.
“Tenemos una obra eléctrica que se anunció con bombos y platillos, que es una línea que llega a Camarones que tiene una estación transformadora y el tendido eléctrico. Esta obra se la dieron a dos empresarios distintos, uno de ellos (IN.CO.PA S.R.L) ya está terminando la estación transformadora y el otro (Fabri SA) cobró el adelanto financiero y no puso un solo poste. A esta misma empresa, le están adjudicando obras faraónicas que se sabe que es para cobrar el adelanto financiero a 4 meses de irse del gobierno. Esto tiene dos explicaciones: torpeza o choreo, yo quiero pensar bien, quiero creer que es torpeza. Pero de todas maneras, vamos a realizar una auditoría integral de todo esto”, detalló.
“No están terminando obras que se tendrían que haber hecho hace un montón de tiempo. Si vos te estás haciendo tu casa y contratas a Juan Pérez para que haga el techo y le pagas por adelantado pero no te hace el techo, no lo vas a volver a contratar, le vas a exigir que te devuelva la plata o que te termine la obra que no hizo. Bueno, este gobierno le adelantó dinero a empresas que se apalancaron financieramente con ese adelanto y quieren hacer otras obras sin haber terminado las que les adjudicaron antes. Lo lógico es que el Estado les ejecute el seguro para recuperar ese dinero y no seguir dándolo obras a los mismos”, explicó.
Torres indicó que “a este gobierno le quedan 4 meses de gestión y quiere dejar obras adjudicadas a las empresas amigos con plazos que exceden ampliamente el tiempo que les queda de gestión, algunas son obras de 3 o 4 años de duración, que encima no terminaron las obras que tenían que hacer. Es grave lo que está ocurriendo y no entendemos por qué el gobierno no para la pelota y se empieza a ordenar porque los ministros de este gobierno también están preocupados, me llaman para decirme que me quieren mostrar los papeles y un montón de cosas de las que no tenemos nada que ver, ‘esta barbaridad me la pidieron del gobierno’”.
Otras licitaciones y adjudicaciones
“La obra faraónica que quieren hacer del dragado de Comodoro Rivadavia también es una locura, hoy me voy a comunicar con el administrador del Puerto de Comodoro para que pare esa locura, licitaciones que quieren hacer de SEROS por medicamentos a 4 o 6 años es otra locura más, creo que están sobregirados, que saben que se están yendo y esas picardías que quieren hacer no la vamos a permitir”, afirmó.
“Todas estas decisiones que tome el gobernador Arcioni va a tener que hacerse cargo, de hecho la evidencia más clara que está haciendo las cosas mal es que sus propios ministros están llamando por teléfono para decirme: “Nacho, yo no tengo nada que ver con esto, no voy a firmar lo que quiere hacer este señor”.
“Todas estas licitaciones raras, que encima venden con gacetillas oficiales como grandes logros y son obras que no van a hacer, van a tener una auditoría integral. No va a ser solamente a las decisiones ejecutivas del gobierno sino también a esas empresas que se apalancan con los adelantos financieros del gobierno, no terminan las obras y le roban al Estado porque es grave lo que está pasando”, destacó.
“Vamos a barrer los ingresos de este último año”
Torres dijo que se reunió con el gobernador Arcioni para organizar la transición y le solicitó específicamente que “no haya más ingresos, a no ser que sea esencial como puede ser un médico, un policía, un docente o un cargo específico, y con eso no se está cumpliendo”.
“Le doy otro ejemplo de los ingresos por acomodo que están haciendo, QUIEREN METER AL MINISTRO CRISTIÁN AYALA EN LA IGJ (INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA) EN UN CARGO VITALICIO así que están pidiendo que se jubile rápido la persona que está ahora para acomodarse ellos en lugares que después no los puedas sacar. TODOS LOS ACOMODOS DE ESTE GOBIERNO DEL ÚLTIMO AÑO SE VAN A IR. PRIMERO HAY QUE DARLE TRANQUILIDAD A LA GENTE QUE TODOS ESTOS ENTONGUES QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO NOSOTROS LOS VAMOS A BARRER EL PRIMER DÍA”.
“El ñoqui, el que cobra del Estado y no va a trabajar, es un delito y también tiene una implicancia penal, cuando hagamos un censo llamaremos a todos para que nos digan dónde laburó, cuantos días fue y se van a tener que hacer cargo, tanto esa persona como quien puso la firma. Hay que terminar con esa concepción de quien gobierna es el dueño del Estado, no es así como tampoco esa idea de que metes un par de personas total no pasa nada o hagamos un convenio específico para un sector y si nos vamos te quedas en planta permanente. Esto enoja a los trabajadores, los indigna a aquellos que se levantan temprano, van a trabajar y ven como entran por la ventana mucho que no van a trabajar y ganan 10 veces más que ellos. Eso está mal y lo vamos a terminar”, adelantó.
Durante la reunión con Arcioni para acordar la transición Torres solicitó a Arcioni que “cualquier licitación o cualquier endeudamiento sea consensuado. Al parecer el mensaje interno fue distinto”.
“La transición debe empezar ya, no podemos esperar ni un día más, no le vamos a dar un minuto de margen para que sigan estrellando la provincia y tampoco mintiéndole a la gente con leyes que no reglamentaron nunca y las reglamentan ahora sin consensuar con nosotros para ver cuál es el presupuesto, de donde saldrá, en una provincia que está fundida, que la fundieron ellos”, afirmó Torres.
“La semana que viene vamos a hacer una presentación del estado financiero de la provincia para que todos los chubutenses sepan dónde estamos parados pero también esto es un mensaje para todos los que están llamando para ingresar, los militantes que dicen que los ayudaron en la campaña y demás, sepan que se van a ir todos”, reiteró.
“Crearon un Fuero Contenciosos Administrativo para fomentar la industria del juicio al Estado y acomodarse en la justicia, una provincia que necesita insumos en los hospitales, que tienen las escuelas en situación catastróficas desde el punto de vista edilicio, tenemos escuelas paradas hace más de 7 meses que debieron arreglarse, como ocurre en Comodoro Rivadavia por citar un caso resonante y quieren gastar más de 150 millones por mes solamente en salarios en un fuero para ellos, o sea no toman el pelo a ese nivel por eso hay que tener una lectura un poquito más sofisticada de lo que está pasando en el estado hace mucho tiempo pero que es este último año se incrementó con una voracidad que va a tener consecuencias”.