Don Pedro Meschio, viejo poblador de Trelew ya fallecido, recordaba una anécdota de carnaval que involucraba a dos bandoleros norteamericanos: Butch Cassidy y “Sundance Kid”.
Como ocurría normalmente en el pueblo, se realizaban los corsos de carnaval y don Pedro desde su niñez asistía asiduamente. En uno de esos festejos veraniegos tuvo la oportunidad de notar la presencia de dos personas que no eran del lugar, que tiempo después identificaría como parte de la banda de malhechores norteamericanos. Él comenzó su relato diciendo: “dos de ellos pasaron por aquí, yo los vi en un carnaval, estaban sentados ahí donde está el Banco Nación ahora, tomando fresco y mirando el corso que se hacía de tarde, porque no había luz eléctrica, tomando fresco y conversando con el gerente del banco, que era un norteamericano como ellos, se llamaba Lincoln Howard, ellos vestían muy bien y para mí que no le hicieron nada porque eran paisanos”.
Según datos que hemos recabado, esta anécdota podríamos situarla en los primeros años del siglo XX, coincidiendo con la fecha de realización del primer carnaval registrado en Trelew en 1905. Pero al respecto, es Matthew Henry Jones el que nos aporta otros datos para corroborar la presencia en la ciudad de estos bandoleros, pues refiriéndose a Lincoln Howard y al banco narró: “Durante su actuación frente a la institución, se salvaron milagrosamente de ser asaltados por bandidos norteamericanos, que años más tarde se hicieron célebres por sus atracos y sus asesinatos, pues en esos días llegaron a Trelew cuatro hombres y una mujer, siendo esta bonita y muy elegante. Se instalaron en el Hotel “Argentino” cuyo propietario era el Sr. José Berretta, actuando de mozo el señor Esteban Saglietto. Como es de imaginarse, trabaron relaciones con el señor Howard, quien era descendiente de norteamericanos, intercambiándose visitas y regalos. Es indudable que los asaltantes estaban preparando el terreno, pero de pronto, se fueron sin dar el golpe”.
Por su parte el escritor e investigador Marcelo Gavirati escribió: “En marzo de 1903 los estancieros de Cholila, Santiago Ryan, Enrique y Ethel Place, atraviesan el Territorio del Chubut de oeste a este rumbo a la colonia del Valle Inferior. (…) Durante ese viaje visitan Trelew (Pueblo de Luis en galés), y se alojan en el Hotel Del Globo, propiedad de la viuda de Stagni, ubicado sobre la calle principal del joven y pujante pueblito patagónico, a media cuadra de la estación del Ferrocarril Central Chubut, lo que conectaba con Puerto Madryn. En Trelew traban relación con Mr. Howard, un descendiente de norteamericanos que era gerente de la sucursal del Banco Nación Argentina, ubicado a pocos metros del Hotel, cruzando la calle.”
Fragmento del libro “El living de Trelew”, de Diego Dante Gatica