Cuatro grupos de alumnos de la carrera de Analista Programador Universitario, expusieron y detallaron sobre la creación de nuevas aplicaciones pensadas para mejorar la calidad de vida y servicios en la comunidad.
La Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), realizó días atrás la presentación de los trabajos finales correspondientes a la carrera de Analista Programador Universitario.
Cuatro grupos de alumnos de la carrera, expusieron en el Aula Magna de la universidad, las aplicaciones que desarrollaron durante meses, ante un gran marco de personas, entre las que se encontraba el Intendente de Esquel, Matías Taccetta y la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, Paola Gutiérrez.

Presentación de la app “Señ-IAs”, que traduce la lengua de señas con inteligencia artificial.
En la ocasión, se brindaron las referencias de cada uno de los casos, donde los estudiantes explicaron las ideas, el trabajo en equipo y las ventajas que cada una de las aplicaciones creadas representa.
Los primeros en presentar fueron quienes hicieron un videojuego “Bugversity” con referencia a la vida universitaria. Luego fue el momento de los estudiantes que diseñaron “SGH”, una app dispuesta para prestadores de servicios hoteleros, donde se puede hacer reservas con precisión, detalles y agilidad. Además, con un formato adaptable a diferentes tipos de complejos de hospedajes.

“Softurnos” se presentó al día siguiente, donde los creadores indicaron la modalidad de uso del ecosistema de turnos y las ventajas que posibilita. En este caso lo señalaron con un ejemplo de turnos médicos, pero también puede disponerse para otros usos como puede ser el alquiler de canchas deportivas.
Para el cierre, fue la exhibición del funcionamiento de “Señ-IAs” una aplicación que traduce la lengua de señas con inteligencia artificial, donde ante cada seña la expresa en texto y en audio.
John Franco Hughes, Eric Vincon, Valentín Roo y Alen Vinay, son los creadores de la app, que combina tecnologías, como visión por computadora y redes neuronales artificiales para lograr que la aplicación interprete gestos de la lengua de señas, convirtiéndolos en texto y audio instantáneamente.

El inicio de esta iniciativa surge de una vivencia personal de John Franco Hughes; mientras trabajaba en las calles de Esquel, tuvo una charla con un vecino que tenía un hijo con problemas de audición y usaba audífonos, pero no había conseguido una aplicación que pudiera traducir el lenguaje de señas. Esta conversación llevó al grupo a decidir que su esfuerzo se centraría en un proyecto con impacto social, en lugar de un juego de video, que era la idea original.
Los alumnos expositores demostraron un alto nivel técnico y una marcada vocación por resolver problemas concretos de la sociedad. Detallaron las ideas, el trabajo en equipo y las ventajas de cada desarrollo.
Noelia Cuevas, intérprete de Lengua de Señas e integrante de la Escuela 518 de Esquel, destacó la propuesta de la app Señ-IAs, y la calificó como “novedosa y superinteresante”: “está bien pensada para la accesibilidad de las personas”.
“En internet solo había visto desarrollos al que podés consultar cómo se dice una palabra y te presenta la seña correspondiente, pero de esta forma donde la IA interpreta la seña y traduce a audio y texto; nunca la había visto”
Asimismo, la referente en el Lenguaje de Señas, se mostró entusiasmada con la propuesta y también indicó que desde la escuela 518 está toda la predisposición para colaborar en el desarrollo de esta app.

“Es para destacar el hecho de que en la universidad pública los estudiantes estén pensando en accesibilidad, y celebro que una propuesta así abra las puertas a las personas sordas para distintos ámbitos”
Cada una de las apps fue desarrollada en el marco de la cursada de la carrera de Analista Programador Universitario (APU), que tiene un plan de estudios de 3 años, y se cursa por completo en la Sede Esquel.
Propuestas como “Señ-IAs” demuestran que la tecnología puede ser una poderosa herramienta para derribar barreras y facilitar la comunicación, abriendo un mundo de posibilidades para personas con discapacidad. Con cada proyecto, los jóvenes estudiantes aportan al desarrollo de una sociedad más accesible y justa para todos.
