martes, 23 de diciembre de 2025

La iniciativa busca concientizar y sensibilizar sobre el impacto de la pirotecnia en personas con autismo; pregonando, además, el uso de fuegos artificiales “amigables”

 

La campaña “Te Acompaño a Brillar” se lanzó en Esquel para concientizar sobre el impacto de los sonidos estruendosos en personas con autismo.

Impulsada por Autismo Esquel, con el acompañamiento del municipio local, la iniciativa busca promover el uso de fuegos artificiales amigables, de bajo impacto sonoro y preponderantemente lumínicos, para disfrutar de las fiestas sin afectar a quienes padecen hipersensibilidad auditiva.

Los fuegos artificiales amigables, son productos que tienen bajo impacto sonoro, predominantemente lumínicos y están autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

María Laura Román, es quien lleva adelante la propuesta de Autismo Esquel, que busca concientizar sobre autismo.

Desde la organización, informaron que la campaña se realiza hace 6 años, llevando el lema “Más luces, menos ruidos”.

“Los ruidos fuertes pueden generar ansiedad, sudoración
y taquicardia en personas con autismo. La campaña
busca reducir estos efectos negativos y promover la inclusión”

 

Como actividades, la campaña propone un concurso de videos, en el que se invita a la comunidad a crear material fílmico sensibilizando y compartiéndolo en redes sociales. También, se reparten afiches y volantes para concientizar sobre la importancia de los fuegos artificiales amigables.

La pirotecnia “amigable” tiene un bajo impacto sonoro.

“Tiene que ver con que, si bien es una zona en donde se supone que no se puede usar pirotecnia, siempre hay algo que surge y la idea es que estos ruidos que son estruendosos y que molestan pueden generar crisis en personas con autismo que son hipersensibles a los sonidos, entonces que se evite”

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) presentó por sexto año consecutivo su campaña nacional para promover el uso responsable de fuegos artificiales durante las fiestas. Comercios y empresas de todo el país se suman a la iniciativa, distribuyendo información y concientizando a la población sobre los beneficios de elegir productos amigables, de bajo impacto sonoro y lumínicos.

“En años anteriores, los comercios, las instituciones y las familias vestían de azul para intentar concientizar sobre esta situación y este año la idea es un concurso que consta de armar un video de sensibilización que cada persona puede postear en sus redes sociales”

En este marco, aseguraron que la hipersensibilización en las personas con autismo es principalmente a los sonidos: “En general no afecta que las luces sean muy fuertes, hay una idea de que las luces tienen que ser tenues en algunos ámbitos como son los comercios, pero no es tanta la hipersensibilización a eso”.

Madres y padres de niños con autismo en la ciudad de Esquel, se encargan de concientizas y sensibilizar sobre la causa.

Promover la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo en Esquel y los alrededores, es una de las premisas que lleva adelante esta campaña que, busca crear un entorno más amigable y accesible para todos.

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados