
En una carta del Rev. Michael D. Jones, publicada en los periódicos Y Dydd y Y Celt (Bala) el día 11 de febrero de 1887, nos da algunos datos sobre los Molinos harineros de la colonia-
“El Señor Joseph Hughes, de Meloch cerca de Bala, ha establecido un molino de harina hace un tiempo en la colonia, había comprado otro molino, y lo ubicó al otro lado del río para trabajar sobre el gran canal. Él hace un excelente negocio con la venta de harina. Así que ahora en la colonia hay dos molinos para moler el trigo trabajando con agua, uno con el viento, y dos con motor de vapor. En cada casa hay pequeños molinos que trabajan a mano o a caballo, algunos también han trabajado a viento”. Este molino estaba ubicado en la chacra 206B
En otra carta publicada en el periódico Y Dydd el 11/03/1887 el Rev. Michael D. Jones relata: “Hay un montón de excelente lana, y está el poder del agua para girar los motores. Las cartas indican lo siguiente desde la Patagonia: “Querido amigo, tú consultabas por espacio para instalar la fábrica para ir. Yo respondo que sí, en varios lugares de la zanja grande construida este año en el lado sur del rio. En algunos lugares hay una caída de veinte pies. Hay un lugar donde la misma zanja descarga en el río. Se dice que Joseph Hughes podría establecer un molino de cualquier tamaño sobre el derrame. También que él va a mover su molino y ubicarlo en este lado del canal”.
El periódico Y Drych del 30 de junio de 1887 reproduce una carta de William Hugh Williams donde nos cuenta: “Hay una solicitud a la empresa del gran canal del lado sur, de un lugar para instalar dos molinos de harina y una fábrica de lana. Con relación a los molinos, que puedan tamizar la harina, en lugar de nuestras esposas e hijas que han tenido que tamizar para cada horma de pan durante casi veintidós años, hasta que a menudo sus brazos estaban acalambrados. Este es uno de los grandes inconvenientes en la Patagonia para obtener pan, sumado al de transportar la madera para producir vapor para moler, y pagar una bolsa cada cinco molidas, y luego tener que tamizar. Quien sea capaz de instalar un buen molino accionado con el agua de este canal, no necesita temer por el futuro”.

En el periódico Y Drych del 20 de setiembre de 1888, William Hugh Williams nos comenta “Estamos aquí desde hace trece años, el lugar se ha desarrollado mucho en diferentes direcciones. En ese tiempo, sólo había un carrito y un vagón en todo el lugar, y sólo un pequeño molino en el que estaba dando vueltas un caballo. Gran alboroto y sudor cuando teníamos que girar el molinillo de café para moler harina para hacer un pedazo de pan”.
Una carta desde el Valle de fecha 19 de octubre de 1889 y publicada en el periódico Baner ac Amseran el 01 de enero de 1890, comentó que un molino grande nuevo había llegado la semana anterior. La compañía propietaria era de galeses, y estaba prevista su instalación en Bryngwyn. Otro molino sería instalado casi enfrente, al otro lado del rio, construido en el Valle Superior.
En el primer número del periódico Y Drafod del 17 de enero de 1891 se lee un artículo titulado: “El gran molino de Bryn Gwyn: Ya se terminó de construir el edificio para esta gran aventura. En esta semana se instalará la turbina movida por fuerza hidráulica y luego no demorara en comenzar la molienda”. Este molino estaba ubicado en la chacra 206B v era accionado con una rueda hidráulica ubicada sobre un canal derivado del rio Chubut, aprovechando la gran curva del río.
En una nueva carta del Rev. Michael D. Jones, publicada en el periódico Y Celt (Bala) el 18/09/1891 comenta:
“Noticias de la colonia hasta mediados de julio. El Y Drafod dice que el gran molino de Bryn Gwyn comenzó a trabajar el jueves 09 de julio de 1891 y dicen que la compañía de galeses ha invertido £ 5,000 (cinco mil libras) en el mismo. El agua cayó a la turbina el sábado 4 de julio y la turbina giró a gran velocidad. La empresa ha comprado un montón de trigo para moler, y había un montón ya preparado para entrar en servicio, que lo mantuvo trabajando de forma constante todos los días. Una empresa como esta es un honor para los agricultores de Bryn Gwyn, en Chubut, y muestra perseverancia y espíritu de comercio”. El molino estaba dirigido por el Señor J. M. Thomas y en el mes de Setiembre Y Drafod nos informa del precio de sus productos:
Harina Blanca, la mejor $ 2,30 por 10 kilos
Harina Blanca, segunda $ 2,20 por 10 kilos
Harina Blanca, tercera $ 2,10 por 10 kilos
Salvado $ 0,60 por 10 kilos
Afrechillo $ 0,80 por 10 kilos
El periódico Y Celt (Bala) del 15 de abril de 1892, publica noticias tomadas de Y Drafod, entre ellas del Molino Bryn Gwyn:
“El molino ahora está funcionando, completo y listo para moler con un impuesto de un quinto. Harina y salvado pueden ser canjeados por trigo cuando se traslada a la fábrica, o bien el trigo se muele en unos pocos días. Se vende harinas y salvado en Gaiman, Trelew, y Trerawson, de la siguiente manera: la harina blanca, la mejor a 2,40 dólares los 10 Kilos; segunda a 2,20; Tercera 2,00; salvado 0,60; afrechillo 0,80. Los sacos a pagar por ellos. Para facilitar las cosas para el Alto Valle se ha establecido un servicio en botes para el cruce. Además, todos los miércoles la gente del Alto Valle, lado norte, puede obtener harina del molino”. Firma J. M. Thomas, inspector.
Anexo al molino había un criadero de unos 700 cerdos alimentados con el afrecho resultante de la molienda, lo cual aportaba un ingreso extra.
Por Oscar Enrique Jones, del libro “Chubut Tierra de Arraigos”.
