sábado, 20 de julio de 2024

La Diputada aseguró que estos casos forman parte “de los vicios del sistema político que gobierna hace 20 años Comodoro Rivadavia”

La diputada nacional Ana Clara Romero celebró que la justicia declare culpables a 10 de los 13 imputados en la causa por la emergencia climática I de Comodoro Rivadavia y afirmó que quienes la ciudad durante los últimos 20 años son cómplices de todos esos actos de corrupción.

“Por un lado, obviamente, hay satisfacción de decir que la justicia llega, al final hubo condena, pero por otro lado, esto también permite darte cuenta que todo esto en el fondo es muy triste y muy desolador porque la gente tiene que cuidar, esa que habla del Estado presente en todas las campañas, son los padres de esta condena y de este modus operandi que hace que, frente a la angustia y frente al peor momento de los comodorenses, porque había que estar acá y ver que esto era una zona arrasada, hacían negocios, buscaron a la manera de encontrarle la vuelta para priorizar lo propio”, reflexiónó.

Romero destacó puntualmente el trabajo del fiscal Cristian Irazábal.  “Hay que decir que en abril pasado, hace solo tres meses, había fiscales (Adrián Cabral y del jefe de fiscales de Comodoro Rivadavia, Marcelo Crettón) que estaban diciendo que esto no ameritaba elevar los juicios y hoy tenemos una condena, por eso estamos muy conformes con el resultado del trabajo del fiscal, sabemos que son investigaciones difíciles, donde el poder político de Comodoro Rivadavia estuvo todo el tiempo en contra,  la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que era quien debía cuidar los fondos, no se constituyó en querellante, ni contribuyó nada”.

Causa Emergencia Climática I

La investigación se inició a raíz de la tormenta denominada como «ciclón extra-tropical» que golpeó Comodoro Rivadavia del 29 de marzo al 9 de abril de 2017. Las lluvias de casi 400 mm provocaron severos daños en la ciudad, inundando calles y viviendas. El 5 de abril de 2017, el Consejo Deliberante de la localidad declaró la emergencia económica, social y administrativa, lo que le permitió al gobierno local contratar empresas de manera directa para la remoción del lodo dejado por la tormenta.

“Creo que esto es la punta del iceberg , o sea, vos ves esto, pero sabes que atrás hay muchísimo más,  para que esto pasara claramente había un montón de gente atrás, y muchos con mucho más poder de los que hoy están condenados, contribuyendo y amparando a esta situación, no hay dudas”, destacó Romero.

Y puntualizó: “Son parte de los vicios del sistema político que gobierna hace 20 años Comodoro Rivadavia, desde el 2003. Lamentablemente nos hemos perdido los mejores años de precios del barril del petróleo y hoy tenemos que estar penando para ver si alguien nos puede pagar una circunvalación, terminar la obra del acueducto”.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados