sábado, 20 de julio de 2024

¿Qué opciones tiene cada equipo de ganar la Copa América? Estamos enfrentando esa pregunta simulando el torneo miles de veces cada día, conforme avanza. Así podemos calcular qué probabilidad tiene (y tenía) cada equipo de alcanzar la final o llevarse el torneo.

En la tabla anterior puede consultar qué equipos son favoritos y con qué probabilidad. También es una buena muestra de la incertidumbre que encierra la pelota. El fútbol es imprevisible, pero nuestro modelo lo tiene en cuenta: Argentina era la favorita para nuestro modelo al principio del torneo, pero el 66% de las veces el vencedor era otro.

Es la cuarta vez que publicamos predicciones de un torneo. Lo hicimos para los mundiales de 2018 y 2022 y lo tenemos en vivo ahora con la Eurocopa de Alemania. La metodología completa se puede leer al final, aunque la esencia del modelo es sencilla. Lo alimentamos con datos de resultados de cada selección y de la calidad de sus jugadores, para luego simular el campeonato miles de veces.

Cómo han cambiado los favoritos
Cada día actualizamos las predicciones y guardamos las anteriores. En el selector de la primera tabla se puede ver qué decía nuestro modelo cada día. Además, en este otro gráfico mostramos la evolución de nuestros pronósticos a lo largo del torneo:

Las predicciones en la fase final
La tabla muestra los cruces jugados, y los más probables, con las opciones de cada equipo de vencer en esos duelos si están todavía por jugar.

Qué dicen otras predicciones
¡No somos los únicos haciendo pronósticos! Cada año hay más compañías, comunidades y aficionados que se animan a hacer sus números. En la tabla mostramos tres fuentes interesantes: el modelo estadístico de Opta, la empresa especializada en estadística deportiva y la predicción de un promedio de casas de apuestas, que suelen ser las más precisas.

Fuente: El País

Compartir.

Los comentarios están cerrados