martes, 10 de diciembre de 2024

La relación entre el gobierno de Mariano Arcioni y la constructora Fabri S.A. es escandalosa por donde se la mire. La empresa tuvo problemas con todas las obras que le adjudicaron, cobro adelantos por cientos de millones y no terminó ninguna. Y el gobierno jamás multó a la empresa por los incumplimientos, ni le quitó las adjudicaciones, por el contrario sigue aprobando desembolsos millonarios a pesar que los plazos de construcción vencidos.

La semana pasada, el Boletín Oficial reflejó un nuevo aporte de $ 41.887.046, 58 a Fabri S.A para la reconstrucción de la Casa de Gobierno, obra que debió estar concluida a finales de año pasado.

La reconstrucción de Casa de Gobierno provincial, quemada y destruida por el mal manejo de Mariano Arcioni en el tema minero, fue polémica desde el inicio ya que la adjudicación de obra no se realizó a través de una licitación, como lo indica la ley, sino que fue otorgada de forma directa a Fabri SA por un valor de $103.122.185, 20 y con un plazo de ejecución de 150 días corridos.

La constructora no terminó la obra en los plazos establecidos y en febrero de este año, el gobierno realizó un “análisis técnico y económico” y autorizó un incremento en el valor de obra de $73.814.528, 15 (lo que representaba una suba del precio de un 71, 85 %) y una extensión del plazo de obra de 110 días.

Como era de esperarse, Fabri S.A. cobró el dinero y no avanzó con la obra pero el gobierno de Arcioni volvió a apostar por Cardini y en agosto de este año aprobó “nuevo cuadro comparativo de Obras e Importes Autorizados y Modificaciones a Ejecutar por la suma de $41.887.046, 58 a valores básicos de abril de 2022” y la ampliación contractual de “obra en 110 días corridos, estableciendo la fecha de finalización el próximo 02 de noviembre”.

Hace 11 días venció el último plazo que Fabri S.A. tenía para culminar la reconstrucción de la Casa de Gobierno. Fiel a su costumbre, la empresa no termina la obra pero Arcioni decidió dejarle un regalito de despedida y la semana pasada le envió nuevamente $41.887.046, 58 en concepto de “nuevo cuadro comparativo de obras e importes autorizados y modificaciones a ejecutar”.

Arcioni terminará su mandato sin ver la reconstrucción de la Casa de Gobierno reconstruida. La constructora, en todo este tiempo, recibió $260.710.803, 51 (un 160% más de lo estipulado)  y no avanza con una obra a la que seguramente le falta más del 50%.

Esperemos que después del 10 de diciembre, empresarios y exfuncionarios sean convocados por la justicia para dar las explicaciones del caso.

Compartir.

Dejar un comentario