sábado, 22 de junio de 2024

Desde diciembre del año pasado ha habido polémica en torno a los alcances de la nueva Ley de Pesca de Chubut IX -N° 157 que entre sus ejes tiene un blanqueo de permisos irregulares y la asignación de tres nuevos para flota amarilla, tres para artesanales que operan desde Rawson y un sexto VACOPA. Pero aquella madrugada cuando se aprobó esa ley, también para que el oficialismo lograse los votos se sancionó la Ley XVII – N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Este cambio era para los actuales permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre para ser asignados a embarcaciones que operen exclusivamente dentro de la Zona IV establecida por la Ley XVII N° 86, que se extiende desde Cabo Aristizábal y el Paralelo 46° y tendrán asiento en el pueblo de Caleta Córdova.

Lo cierto es que los permisionarios que venían operando en los en ese sector no habrían sido teniendo en cuenta y la Secretaría de Pesca que conduce Gabriel Aguilar, solamente autorizó a dos embarcaciones, y sostienen que los mismos tienen cierta vinculación con el legislador oficialista Roddy Ingram, que casualmente fue quien promovió esta Ley 153 y condicionó su acompañamiento a la Nueva Ley de Pesca a que le aprobaran esta reforma para incorporar artes de arrastre para artesanales de Caleta Córdova.

La última vez que operaron embarcaciones en ese sector fueron el Ique S, Agustina, 7 de Agosto y Oscar Alejandro. En 2021 también fueron habilitados las embarcaciones Don Alberto y Nueva Punta Norte para operar en ese sector.

Luego de hacer una temporada completa cuatro de esos barcos, desde la Secretaría de Pesca frenó las renovaciones. Posteriormente, entró en vigencia esta nueva normativa que nació atada a la nueva Ley de Pesca, pero por la polémica que esta generó y sigue generando, tuvo una menor repercusión.

“Hoy se le estaría dando permisos a gente que no tuvo ninguna experiencia, gente que no tiene antecedentes y que dieron una vuelta en la desembocadura del río Chubut para tener un parte de pesca”, afirma una fuente consultada sobre los últimos movimientos que hubo desde la cartera provincial de pesca.

“Queremos que se respeten los antecedentes. La solicitud de renovación de los permisos se encuentra completa desde el 2021 y el Secretario de Pesca no dio nunca una respuesta”, lamentan y en cuanto al artículo 7° de la Ley 153 que indica que “la autoridad de aplicación no podrá otorgar un número mayor de permisos que los vigentes hasta la fecha”, sostiene que los nuevos beneficiarios tampoco tenían permisos habilitados.

Con todo, ante el recambio institucional que se dará a partir del 10 de diciembre, los pescadores artesanales de Caleta Córdova aguardan definiciones, toda vez que las autoridades electas han advertido que harán una revisión de la legislación pesquera aprobada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022.

Fuente: Revista Puerto

Compartir.

Dejar un comentario