Alerta COVID: apareció una nueva y poderosa cepa para «dominar el mundo»

Internacional - Noticias |


La pandemia de COVID-19 tomó otra dimensión desde la llegada de una nueva variante del virus, bautizada como el sublinaje Ómicron XBB. 1.5, una mutación que tiene como principal característica la mayor transmisibilidad, convirtiéndose así en la causante de los 28% de los casos en Estados Unidos, según proyecciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Todavía no se percibe impacto en nuestro país. Hasta ahora, su presencia se concentró en el continente asiático y en el país norteamericano. Aun así, desde la prestigiosa revista científica Nature advierten que es un fenómeno potencial para expandirse fácilmente en otras partes del mundo.

«Es casi seguro que dominará al mundo. No puedo encontrar un solo competidor ahora. Todo lo demás es incomparable», advierte Yanlong Cao, un inmunólogo de la Universidad de Beijing, quien se encuentra estudiando las propiedades del sublinaje XBB. 1.5 en el laboratorio.

A pesar de los caracteres de peligro que se distinguen de la presencia de esta variante del virus, resaltaron que su impacto todavía es incierto. «Esta variante puede no causar un gran impacto en las infecciones o las hospitalizaciones en varios países, gracias a la gran inmunidad construida de la exposición a anteriores oleadas de COVID-19 y la misma vacunación».

QUÉ ES LA VARIANTE ÓMICRON XBB. 1.5
Como sugiere su nombre, XBB.1.5 es una rama de una variante del SARS-CoV-2 llamada XBB. Ese linaje es un recombinante de dos descendientes del linaje BA.2 que comenzó a aumentar a principios de 2022; BA.2 en sí mismo es una rama de Ómicron.

 

Ómicron XBB. 1.5 creció significativamente en las últimas semanas en Estados Unidos.

VARIANTE ÓMICRON XBB.1.5: POR QUÉ ES TAN CONTAGIOSA
Según explica Nature, la proteína de punta de XBB tiene un conjunto de mutaciones que aumentan la capacidad de la variante para evadir los anticuerpos.

Los observadores de la variante dieron cuenta de la existencia de XBB.1.5 a fines de 2022, gracias a un cambio de aminoácido rara vez visto, llamado F486P, en la proteína pico.

Covid variante zombie: detectaron restos del virus en muertos de 230 días

Cómo es Kraken, la calamitosa subvariante de COVID que evade las vacunas y causa estragos en todo el mundo

Cao explicó que los experimentos del laboratorio sugieren que la mutación mejora la capacidad de la variante para unirse al receptor ACE2 humano, que el SARS-CoV-2 usa para invadir las células 1. La mutación no parece erosionar la destreza de XBB para eludir anticuerpos, afirman.

Los resultados de sus estudios aun no transitaron por una etapa completa de revisión entre pares (peer-to-peer). Aun así, el virólogo evolutivo del Centro de Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Jesse Bloom, dice que el cambio en F486P «parece haberle dado otro impulso, permitiendo que el virus se propague fácil».

ÓMICRON XBB.1.5: CUÁLES SON LAS VACUNAS MÁS EFECTIVAS
La recomendación común para todos los especialistas médicos es la administración del esquema completo de vacunas correspondiente al rango etario.

Aun así, Cao señala que las vacunas bivalentes aumentan los niveles de anticuerpos capaces de bloquear la infección de los linajes XBB (y probablemente de XBB. 1.5), según pudo constatar en las pruebas de laboratorio.

A lo largo de 2022 los investigadores, incluido Cao, observaron que los linajes de Ómicron recogían una sucesión de mutaciones que evadían los anticuerpos en la proteína de pico viral que permitió que los nuevos linajes superaran la inmunidad obtenida de las vacunas y las oleadas anteriores.

XBB.1.5 es mucho más transmisible que otras variantes circulantes gracias a la adición de la mutación F486P, por lo que actualmente hay poca presión evolutiva sobre el linaje para cambiar más, dice Cao.

Pero a medida que aumenta la inmunidad global a la subvariante, XBB.1.5 no se detendrá, dice. «Vamos a ver muchas mutaciones nuevas que nunca antes habíamos visto», agrega.

Fuente: Revista Nature



Últimas Noticias