miércoles, 5 de febrero de 2025

La ampliación de la Planta Potabilizadora de Rawson es una obra importantísima para la ciudad y fue presentada públicamente por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Damián Biss como se lo merecía: Acto, conferencia de prensa, recorrida por el predio con funcionarios y declaraciones grandilocuentes.

El inicio de obra fue pactado el 26 de julio de 2022 con la firma del gobernador Mariano Arcioni, el intendente de Rawson, Damián Biss, y el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera. El ambicioso proyecto contemplaba una inversión de $1.274 millones y un plazo de ejecución de 720 días.

Luego del acto formal, el intendente Biss declaró que se trató de “un día histórico para la ciudad de Rawson. La planta actual se inauguró en 1988 y fue una obra que se proyectó con una vida útil de 25 años. Pasaron cuatro gestiones municipales y cuatro provinciales y todos los años teníamos problema de abastecimiento, pero HOY ES UNA REALIDAD”.

Y, en medio de la algarabía, resaltó: “Es el hecho más importante de los últimos años para la ciudad”. Por su parte, el gobernador Arcioni destacó  la concreción de los trabajos ya que “es una obra muy esperada por todos”.

Fondos provistos por Nación, el respaldo del gobierno de Arcioni y las gestiones del intendente Biss daban como resultado la concreción de la tan ansiada obra. Finalmente Rawson iba a dejar de padecer los problemas de abastecimiento de agua.

Informe oficial a un año de obra

Pero como ocurre con casi todas las obras que anuncian Arcioni y Biss, a un año del famoso acto, “LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA DE RAWSON, CHUBUT, ALCANZÓ UN AVANCE DEL 7,60%”. El dato, triste y preocupante, lo aporta la página web oficial de Nación.

En otras palabras, cumplido la mitad del plazo establecido, la obra no llega al 10% de concreción.

El panorama no parece mejorar en el corto plazo ya que el Estado Nacional congeló el envió de fondos a las provincias y todas las obras están paralizadas. Para peor, el gobierno de Arcioni atraviesa una profunda crisis económica que le imposibilita pensar en aportar algunos recursos para que la ampliación de la planta continúe su curso.

Pasada la efervescencia del anuncio y disipado el humo de las explosivas declaraciones del gobernador y el intendente, la ansiada ampliación de la planta potabilizadora exhibe hoy su realidad: una platea y unos pocos ladrillos huevos pegados con cemento. Nada más.

Volviendo a las pomposas declaraciones de Arcioni de aquel 26 de julio de 2022, el gobernador no se quedó únicamente con la Planta Potabilizadora, sino que repasó todo lo que estaba llevando adelante para convertir a Rawson en la Capital que nos merecemos: “Lo realizado en el hospital Santa Teresita, la obra del Centro de Encuentro que se va a reiniciar en 30 días y  en seis meses lo vamos a tener terminado”. Y fiel a su costumbre fue por mucho más: “La nueva terminal de ómnibus, que ya falta muy poca documentación, la plaza, el dragado que ya comenzó, el gimnasio municipal próximo a llamar a licitación, entre otras obras que figuran en carpeta”.

Salvo la plaza central, que la empresa terminó por la promesa del intendente Biss de cancelar las deudas unos días después de la inauguración y luego no cumplió porque aún le adeudan unos $20 millones más intereses, el resto de las obras anunciadas por Arcioni ni siquiera comenzaron, solo se quedaron en declaraciones mediáticas que sirvieron para llenar las portadas de muchos medios de comunicación.

Compartir.

Dejar un comentario