miércoles, 29 de mayo de 2024

Luego de que la Legislatura aprobara la ampliación presupuestaria por más de $147 mil millones para lo que resta del año, solicitado por el Poder Ejecutivo, la exministra de Economía Gabriela Dufour cuestionó varios aspectos: “Por un lado, contempla un aumento de la planta de personal  en 111 cargos”, por otro dice que “hay casi $24.000 millones que son transferencias corrientes sin más explicaciones, no se sabe de dónde saldrán” y por último aparecen “$17.000 millones de amortización de deuda con los que estarían dando la pauta de que van a renegociar deuda”, lo que significa que deberá abonarla el próximo gobernador.

“Sin  duda hay algunos acontecimientos que han provocado un incremento de recursos y eso lo tenés que reflejar, eso es natural que suceda y a su vez la necesidad de usar esos recursos con un destino específico como lo es el salario, porque las normas vigentes te exigen que la autorización sea realizada por la Legislatura. Después, en los considerandos hay una serie de explicaciones y dos planillas que son importantes porque en este caso señalan un aumento de la planta de personal en determinados organismos, claramente van a entrar 111 personas y lo que están haciendo es aprobando la planta del personal para que amplíe”, especificó.

“Cuando vas a ver dónde va el personal, hay 15 personas que van al Ministerio de Infraestructura, que hay áreas de esa cartera que tiene salarios muy altos, como es Servicios Públicos, por ejemplo. También hay 80 personas que van al Ministerio de Familia, que es donde más incremento va a haber, y hay cargos en el Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio”.

“Después,  te explica efectivamente en qué van a gastar y de dónde vienen los ingresos, esas son a mi criterio las dos cosas más importantes. Respecto de los ingresos, claramente hay tres orígenes que van a aumentar, los recursos propios, cuando se estimaron los ingresos brutos no se tomó o por lo menos no se tenía el dato de que iban a aumentar, la Coparticipación Federal, que efectivamente vino aumentando mucho más de lo que estaba previsto en el presupuesto del año pasado y hubo acontecimientos que modificaron eso, y las regalías petroleras que sin duda tienen que ver con la aceleración del tipo de cambio y con alguna variación de precio, porque lo que es cantidad producida no hay modificación, al contrario viene disminuyéndose”, detalló.

“Además, hay algo que supongo  que los diputados y diputadas preguntaron qué era, porque hay casi $24.000 millones que dice que son transferencias corrientes, sin más explicaciones, y eso habría que ver de dónde sale, porque no es una cifra menor. Hay que ver si es el Estado Nacional el que te va a dar ese dinero o proviene de alguna otra fuente de financiamiento, en lo que surge de la documentación no dice de dónde y tampoco lo explica en los considerandos. Es decir, esos $24.000 millones supongo que los diputados tendrían que haber preguntado de dónde justifica ese monto”, cuestionó Dufour.

Sueldos

Respecto a la masa salarial, la exministra explicó que “en realidad de los $147.000 millones, 100.000 van a ir a salarios, el  77% del presupuesto de lo que ellos ponen en la planilla de gastos va a ir a salarios y ahí podés hacer una discriminación de a quiénes le da más plata y a quienes le da menos. Por ejemplo, el Poder Judicial es uno de los que se lleva un monto significativo, la Legislatura no le den porque habían triplicado el presupuesto del año pasado, así que sería muy extraño que tuvieran que darle,  los organismos de contralor, que todos están enganchados con la justicia, si les dan, y  hay un incremento significativo para la policía, porque más allá de que indica  Ministerio de Seguridad a quien le dan el aumento es a la policía, y también hay montos significativos para los Ministerios de Salud y de Educación”.

Renegociar Deudas

“Otro ítem que llama la atención es que seguramente van a renegociar deuda, no las van a cancelar, porque hay un monto bastante significativo que son $17.000 millones que disminuyen, que tiene que ver con amortización de deuda y amortización de deuda significa capital y por otro lado aumenta los servicios de la deuda, que son los intereses, eso te podría estar dando la pauta de que van a renegociar deuda y que van a tirar para adelante la cancelación de eso, lo que se dice habitualmente rollear”, señaló.

Suba en los ingresos por coparticipación

La exfunionaria se refirió a la notoria suba de ingresos que tuvo la provincia este año por Coparticipación Federal de impuestos, donde en los primeros siete meses ya recibió más dinero que en todo 2022. “La Coparticipación tiene una diversidad de componentes, pero fundamentalmente son impuestos a las ganancias y bienes, o los impuestos al capital, después tiene otros impuestos, pero la mayor composición son esas dos cosas.  Cuando hay aumentos en la inflación hay un aumento significativo en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es uno de los componentes más importantes. Podríamos decir que en el primer semestre el aumento se dio fundamentalmente a eso, y después, en mayo y junio, el impuesto a las ganancias que está concentrado fundamentalmente en las empresas tuvo un aporte significativo, que se ve que cae para el mes de julio, esas son un poco las explicaciones de por qué aumenta la Coparticipación Federal. Y a veces aumenta por encima de la propia inflación.”.

Compartir.

Dejar un comentario