En los últimos días, con motivo de la necesidad de la ampliación presupuestaria y respaldado con cientos de millones en pautas publicitarias, el activo ministro de Economía, Oscar Antonena, recorrió cuanto medio de comunicación existe y micrófono abierto disponible para transmitir sus mensajes sinceros, emotivos y desinteresados. Relatando el esfuerzo y sacrificio que, junto a Mariano Arcioni, ha llevado a cabo estos cuatro años y medio de gestión.
La verdad sobre el desastre financiero, la catástrofe social, sanitaria y educativa a la que ha llevado a la provincia este dúo y sus adjuntos, será parte de un detallado informe del Gobernador electo, Ignacio Torres, en los primeros días de gestión.
Creemos oportuno, utilizando las declaraciones del propio funcionario, desnudar su accionar, propio de un acomodaticio y trepador personaje, a lo largo de los años.
En una parte de los profusos reportajes ofrecido esta última semana, Cachito sostiene: “Yo en Mariano Arcioni encontré más allá de un gobernador UN AMIGO, y es con el cual, después del 10 de diciembre, vamos a seguir en contacto, por lo tanto no creo que le diga a Cacho que se vaya”. Evidentemente el primer palenque donde rascarse y poder seguir haciendo los últimos negocios es sin dudas Arcioni, que vive en un tupper, y además le podría asegurar el cargo de gerente financiero del Banco de Chubut S.A.
Luego pasa a la cercana actualidad del próximo 10 de diciembre con la asunción del nuevo gobernador Ignacio Torres, y ya larga un claro mensaje de afecto diciendo: “Es diferente, al Gobernador electo lo conozco desde mucho tiempo, desde chico, nuestras familias son muy amigas”. Un cálido y sentido mensaje para el Gobernador entrante.
Vuelve a tirar centros, siempre pensando con grandeza, como es costumbre de Oscar Antonena, y se refiere a una posibilidad de conseguir un trabajo a nivel nacional, afirmando: “No es mi intención irme a otro país, no sé que surgirá después de las elecciones, entendemos que Sergio Massa va a ser el nuevo Presidente, es nuestra intención, Y TAMBIEN TENDRÍA CONEXIONES EN EL GOBIERNO NACIONAL”.
Como se verá Cacho trata de asegurar un puesto con cualquiera como siempre hizo porque sabe que una vez que lo dejen entrar le sobran picardías y habilidades para asegurar el puchero y bastante más. Seguramente como no es un improvisado ya estará buscando contactos con la gente de Milei – Treffinger, explicando que él siempre fue amigo de la motosierra.
Al referirse a posibles cargos que él habría buscado, se queja y asegura que “estoy firme como Ministro de Economía, hubo muchos trascendidos, no me voy a hacer el otro, seguramente voy a seguir trabajando en los equipos técnicos financieros de la provincia”.
La verdad es que la búsqueda desesperada para ocupar el cargo del Dr Capraro en el Superior Tribunal de Justicia no fueron simples trascendidos, fue una cruzada personal de Antonena respaldado por el Gobernador y algunos diputados. Fue un esfuerzo vano, porque no era un nombramiento del agrado de los hombres y mujeres de la Justicia y además hubiese sido absolutamente ilegal dicho nombramiento, ya que no cumplía los requisitos exigidos por la Ley. Antonena, incluso, en algún momento propuso crear en la justicia una gerencia financiera que lógicamente estaría a su cargo. Dicen algunos chusmas mal intencionados que “cachito” hasta se habría animado a hacer macumba para lograr la caída de Capraro.
Antonena es una persona de gran conducta. En algún tiempo era peronista, luego pasó a formar parte de la Fundación Pensar del Pro, más adelante coqueteó con Rossana Artero para ser Secretario de Hacienda Municipal, entonces pasó a Camarones, mientras se ofrecía a Manuel Pagliaroni como candidato a Diputado por la UCR, cuando esta fuerza parecía imbatible. Después llegó el abrazo con Arcioni (de quien decía auténticas barbaridades) y llegó el éxito con el manejo de los Bonos, con los amigos de la financiera porteña “Puente Hermanos”, su especialidad desde la época en que le juraba lealtad eterna a Gabriela Dufour.
Para “Cachito” Antonena fueron años gloriosos que, seguro, ha sabido aprovechar debidamente y además tiene varias puertas abiertas para seguir en la ruta del éxito, depende de su carisma y de que algún incauto todavía le crea.
Nos despedimos con un famoso tango titulado “Margot” que en la primer línea dice “DESDE LEJOS SE TE JUNA PELANDRUN ABACANADO”.