Aniversario del nacimiento del general Federico Brandsen

Noticias - Sociedad |


El general Federico Brandsen en su diario escribió: “Soy francés y aventurero. Desde Caracas hasta Chiloé y desde Chiloé hasta Buenos Aires, el suelo americano está humeando con la sangre de los aventureros de todas las naciones que han perecido en defensa de su libertad”.

Nació en París un 28 de noviembre de 1785.

Participa en las guerras napoleónica donde es condecorado con la Legión de Honor y la Corona de Hierro. Puede verse su uniforme y sus medallas en el museo histórico nacional.

Bernardino Rivadavia lo conoce en Francia en 1817 y lo convenció de sumarse a la guerra en América.

El 19 de diciembre de 1817 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata le otorgó el grado de capitán de caballería y lo destinó al 2do. escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, que entonces combatía por la independencia de Chile. Entre 1818 y 1819 Brandsen participó en la Segunda campaña al sur de Chile que culminaría en la victoria en la Batalla del Bío Bío y fue destinado posteriormente al regimiento de Cazadores a Caballo, con el que participará en la Expedición Libertadora al Perú.

Se distinguió en el combate de Nazca junto al mayor Juan Lavalle. El 8 de noviembre de 1820, en Chancay, combate valerosamente al mando de 36 Cazadores, derrotando una fuerza realista de alrededor de 200 hombres, lo que le valdrá un ascenso a sargento mayor. Cuando San Martín, devenido Protector del Perú, forma el ejército de ese país, Brandsen es nombrado jefe del regimiento de Húsares de la Legión Peruana de la Guardia, con el grado de Teniente Coronel. San Martín tenía gran afecto por Brandsen, de quien era compadre. y con quien sostenía correspondencia frecuente. Fue promovido a coronel el 17 de septiembre de 1822. Al mando de su regimiento obtiene una victoria en Zepita, y como comandante general de la Caballería de la Vanguardia del Ejército del Perú interviene en Sica-Sica y en Ayo-Ayo, conteniendo luego la persecución enemiga y salvando los restos del ejército derrotado en esos encuentros.

A fines de 1823 tomó partido por el presidente José de la Riva Agüero en la disputa de este con Sucre. Riva Agüero lo promovió a general de brigada. Derrotado el primer, fue puesto en prisión y luego Bolívar dio la orden de su destierro.

Finalmente, va a encontrar la muerte el 20 de febrero de 1827, en la batalla de Ituzaingó, a la cabeza de sus tropas, muriendo heroicamente.

Por Miguel Ángel Martínez



Últimas Noticias