sábado, 27 de julio de 2024

La cordillerana localidad de Lago Puelo, ocupa un lugar de privilegio en relación a sus recursos naturales y paisajísticos, representados por ríos, bosques, lago, abundante biodiversidad; oferta ampliamente complementada por su historia, tradiciones, movimientos culturales, mitos y leyendas que nos hablan de la relación del hombre con su entorno.

Toda vez que nos referimos a las raíces de nuestro pueblo, o al de cualquiera de la región patagónica, nos referimos a “los primeros pobladores” como aquellos pioneros que desde distintos sitios del mundo o inclusive de nuestro país llegaron con su bagaje cultural a fundar y desarrollar estos territorios. Tal situación, consciente o “inconscientemente”, en el imaginario local, velan o invisibilizan a los verdaderos primeros pobladores que son aquellos pueblos originarios que desde remotos tiempos habitan estas tierras.

La arqueología, día a día pone al descubierto evidencias que nos revelan un pasado de por lo menos 8000 años antes del presente para nuestra comarca.

En términos generales, las evidencias halladas nos hablan de pueblos cazadores recolectores habitantes del bosque que debieron desarrollar estrategias de caza de tipo “oportunista”, es decir, que aprovechaban para cazar aquello que encontraban sin previa selección de la presa y adoptando dietas que incluían una amplia variedad de animales, plantas y frutos.

Por Ley N° 954 del 11 de Octubre de 1878 se crea la Gobernación de la Patagonia, con capital en Mercedes de Patagones y designándose al Coronel Álvaro Barros como su primer gobernador. Ese mismo año daba comienzo la ofensiva militar a la Patagonia, denominada “Campaña al Desierto” comandada por el General Julio Argentino Roca. El saldo resultó trágico para los pueblos indígenas que la habitaban produciéndose la desestructuración social y cultural de los mismos.

Esta situación amplio las fronteras productivas del país dando paso a su repoblamiento con migrantes provenientes de distintas latitudes, especialmente de Chile.

Por Ley Nacional N° 1.532, del 16 de Octubre de 1884, bajo el nombre de Ley de Organización de los Territorios Nacionales, se crean los Territorios Nacionales, entre ellos el de Chubut, con partes de las extinguidas gobernaciones de la Patagonia y de la Pampa Central.

Hacia finales de ese mismo año emprenden su viaje desde Río Bueno, en las cercanías de Valdivia, Pedro Cárdenas, quien estaba decidido a armar su propio rodeo y convertirse en patrón. Primero convence a su primo Lucas Cárdenas y su sobrino Rudecindo Rosales para que lo acompañen en su aventura y como baqueanos y encargados de la caballada contrata a Purayeln y Cayuñ. Llegan a lo que denominan Valle Nuevo en Diciembre de 1884 y Pedro “Motoco” Cárdenas se establece en Lago Puelo.

De estos pueblos son hoy fieles testigos de permanencia a través del tiempo la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas y la Comunidad Mapuche Cayún, quienes habitan desde hace más de 100 años parte de la margen Oeste del Río Azul.

Por Marcelo Daniel Giusiano para La Voz de Chubut

Compartir.

Los comentarios están cerrados