sábado, 9 de noviembre de 2024

El secretario de Pesca provincial, Andrés Arbeletche, lamentó que los distintos conflictos en la pesca no permiten aprovechar la estupenda temporada de langostinos, que apunta a superar a la temporada del año pasado y convertirse en récord.

“Tenemos una temporada que supera la del año pasado y lamentablemente no lo estamos pudiendo aprovechar. La situación es prácticamente una tormenta perfecta, es muy complicada, por un lado tenemos este conflicto sindical con el SUPA que todavía no se resuelve y ahora un conflicto sindical con el STIA que comenzó el viernes y como telón de esto está la cuestión de que hay una demanda muy retraída del langostino  por parte de los compradores internacionales y que el precio está muy alicaído, con lo cual todo esto conlleva a que la situación se complique muchísimo más”, expresó el funcionario.

“Si estuviéramos con demandas récord y precios altísimos seguramente no tendríamos estas tensiones salariales tan grandes, es decir, los empresarios podrían convalidar los aumentos o algunas cuestiones salariales, pero sin embargo no, estamos en este escenario tan complejo”, indicó.

Arbeletche  explicó que “cuando hay uno de los eslabones que está en paro, arrastra al resto, con lo cual si bien no hay un conflicto con el SOMU y la Flota Amarilla, por ejemplo, no pueden trabajar porque no pueden enviar su pescado a las plantas, es decir, se arrastra todo. En el caso de Red Chamber y Conarpesa tienen situaciones similares al resto, paros en sus plantas, asambleas, que con esto no digo que los reclamos de los trabajadores no sean justos”.

“No hay que perder de vista una cosa, acá los días que se paran no se recuperan. El pescado que no se pesque, se pierde, tiene un ciclo biológico, migra y se termina. No son dos días que vamos a recuperar más adelante. Así que cada día que no se pesca, son millones de dólares que se pierden, y además, es el dinero que muchos trabajadores necesitan generar en temporada para poder después transcurrir todo el año sin ingresos. Entonces, es muy delicado y muy duro lo que está pasando”, resaltó.

“Es esta combinación de tensiones salariales, de inflación galopante y de un producto que está con una merma de precio. Es una tormenta perfecta. No sucedió nunca. Siempre fue una actividad, la pesca, muy conflictiva, con muchas tensiones salariales, con muchas negociaciones, pero donde el negocio era tan brillante, que terminaba convalidando los aumentos y las negociaciones. La diferencia este año con el resto de los años anteriores, es justamente que el langostino no tiene una gran demanda”, sintetizó.

Rechazo a la reforma de la Ley Federal del Peca

El Secretario de Pesca expresó su profundo rechazo a las modificaciones el que gobierno de Javier Milei pretende realizar a la Ley Federal de pesca. “Es una reforma aberrante, directamente constituía la destrucción de la pesca argentina. Por ese motivo es que nos unió a todos los sectores, desde el último delegado sindical al empresario más grande, estamos todos en el mismo barco. Las reformas que se hicieron, los cambios que se hicieron con posterioridad a la primera versión, siguen siendo tremendamente dañinos y los cambios han sido meramente cosméticos, con lo cual la postura del gobierno del Chubut es en contra de todo el capítulo, de toda la reforma pesquera, el gobernador ya lo ha expresado en una reunión con casi 90 referentes de la pesca, lo ha dicho públicamente de que por parte de la provincia del Chubut, estamos totalmente en contra de toda la reforma que se propone respecto a la Ley Federal de Pesca, que es tremendamente dañina”, sentenció.

Compartir.

Dejar un comentario