Las boletas electorales de los últimos años llevan impresos no solo los nombres de los candidatos, sino que además, en cada categoría, se incorporan las fotos de los primeros candidatos, o los más representativos en busca de convertirlas en más atractivas electoralmente, mostrando para ello los rostros más populares. Lo que resulta llamativo es que en la boleta de Unión por la Patria, por ejemplo, en la principal Categoría, la presidencial, aparece la foto el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi. En la correspondiente a precandidatos a Senadores Nacionales, se destaca la foto de los primeros de la lista: Wado de Pedro – Juliana Di Tullio, lo mismo sucede en el caso de los candidatos a Diputados Nacionales con los rostros de Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz.
Pero llamativamente en la categoría “precandidatos a parlamentarios al Parlasur”, aparece solamente la foto de Teresa Parodi y aunque nuestro benemérito gobernador, Mariano Arcioni, figura segundo en la lista no le agregaron ni una foto de espaldas. Es extraño porque la sonrisa gardeliana de Mariano podría haber sido indiscutiblemente un poderoso atractivo electoral.
Otro dato interesante de la categoría “montevideana” es que Arcioni, conocido “gorila“ de toda la vida y orgulloso liceísta, está en segundo término (asegurado el cargo por Massa), acompañando a dos mujeres con trayectoria y compromiso con las luchas populares y enfrentamiento con la última dictadura militar como son Teresa Parodi, cercana a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y Victoria Donda, hija de padres desaparecidos que, además, nació en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Algunos piensan que la transformación de Arcioni de un ultra gorila a hombre de las causas populares de la mano de Mario Das Neves, que lo catapultó a la vice gobernación, ha sido más que llamativa. “Hasta canta la marcha”, repiten sorprendidos los viejos peronistas. Algunos amigos de la infancia y juventud liceísta en su Comodoro natal, muy asombrados de este cambio decisivo al progresismo, ya muestran cierta preocupación, temen que, conociendo la capacidad de adaptación de Mariano, comience a buscar contactos uruguayos, con ex militantes tupamaros y en cualquier momento pase a la clandestinidad en la lucha por los pobres del cono sur de América.
Mientras tanto pensamos que sería de lógica poner la foto de nuestro gobernador en la boleta y más en nuestra provincia donde sería un gran atractivo electoral para que las masas muestren el amor que sienten por él y se vuelquen masivamente tras la sonrisa mayor de nuestra provincia.