miércoles, 4 de diciembre de 2024

Mariano Arcioni presiona a sus aliados de Arriba Chubut para conseguir los primeros lugares de  la lista de candidatos a diputados, para ello el gobernador amenazó con cambiar nuevamente la fecha de realización las elecciones, suspendiendo el adelantamiento del 30 de julio y llevarlas a octubre, al mismo día de las nacionales.

Sin embargo, la Voz de Chubut pudo confirmar con fuentes muy calificadas que es prácticamente imposible que el gobernador derogue el decreto de adelantamiento de las elecciones. “La fecha ya está establecida y no puede volver a modificarse”, aseguraron.

Con tal de conseguir su cometido, Arcioni armó operaciones de prensa donde se aseguraba que analizaba seriamente la posibilidad y presionó a sus aliados para que cedan los lugares que pretende para colocar a sus candidatos. Solo un gobernador sin poder político y sin recursos para negociar puede amenazar a los propios con usar la lapicera (único poder real que le queda) en contra de sus intereses.

Cabe recordar que Arcioni acordó el adelantamiento de los comicios con los dos integrantes de la fórmula que irá por la gobernación, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. También habrían convenido la cantidad de candidatos que aportaría cada a uno a la lista de  diputados, 4 para cada uno y los 4 restantes para repartir entre los partidos que conforman la alianza.

Lo que al parecer no se estableció es el orden que ocupará cada candidato en la lista y Arcioni amenaza con romper los acuerdos y volver las elecciones a su fecha original si no cumplen sus caprichos. Cambiar la fecha de las elecciones y realizarla a la par de las nacionales jugaría en contra de los intereses de la fórmula de Arriba Chubut, que se vería perjudicada por tener que compartir boleta con el candidato a presidente del peronismo, que si bien aún no está establecido el muy mal gobierno de Alberto Fernández augura una derrota segura y contundente. Por el contrario, el mayor beneficiado con esta medida sería Ignacio “Nacho” Torres que capitalizaría gran parte del voto bronca contra el gobierno nacional.

Compartir.

Dejar un comentario