sábado, 22 de junio de 2024

A falta de un día para llegar a la fecha límite para la presentación de los candidatos en la alianza “Arriba Chubut”, las listas no están cerradas y las pujas de los distintos sectores para conseguir lugares están más fuertes que nunca.

Si bien deben definir candidatos para gobernador, legisladores, Intendentes, concejales y representantes populares en el Consejo de la Magistratura, el principal eje de discusión es el armado de los 16 candidatos a diputados, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre buscan conformar una lista equilibrada y equitativa, aunque saben que conformar a todos los sectores es imposible.

Arriba Chubut está conformado por el Partido Justicialista, Chubut Somos Todos, Frente Renovador, Partido de la Victoria, el Partido Socialismo Auténtico, Cultura, Educación y Trabajo, Primero Chubut y Nuevo Encuentro El Hoyo. En primera instancia se dijo que 4 bancas irían para el gobierno, 4 para Luque, 4 para Sastre y los 4 lugares restantes para repartir entre los sectores que se sumaron al frente. Claramente los 8 partidos no tendrán candidatos a la Legislatura.

Buscando un consenso, Luque y Sastra armaron una reunión en Puerto Madryn con los principales referentes de Arriba Chubut al que asistieron el presidente del PJ, Carlos Linares; el presidente del Congreso del PJ, José Arrechea; el presidente del Frente Renovador, Alejandro Sandilo; el apoderado del PJ, Blas Mesa Evans; el diputado provincial, Carlos Eliceche; el dirigente Norberto Yauhar; el intendente local, Gustavo Sastre; y el asesor del Gobierno, Rafael Cambareri, entre otros.

Quienes estuvieron en la reunión confirmaron que no se llegó a un acuerdo total, pero el encuentro sirvió para pulir la enorme cantidad de interesados a integrar las listas que en ese momento superaba los 70 posibles candidatos. Con ese número reducido, los últimos detalles finos y la conformación final quedarán a cargo del intendente de Comodoro y del vicegobernador.

La otra gran discusión dentro del Arriba Chubut es por la posición que ocupará cada candidato, los primeros 8 lugares son clave ya que garantizan el ingreso a Legislatura incluso si no se gana la elección, ya que la fuerza que salga segunda mete ese número de legisladores. Quienes vayan del noveno al décimo sexto lugar dependen del triunfo electoral para ingresar a la casa de las leyes.

El gobernador Mariano Arcioni presiona fuerte para conseguir los primeros lugares y amenaza con correr la fecha de las elecciones (pedida y acordada con Luque y Sastre) a octubre si no cumplen con sus caprichos.

En JxC está casi todo resuelto

En Juntos por el Cambio parece estar todo ordenado, si bien no trascendieron nombre la UCR y el PRO se repartirían 7 diputados cada uno y dejarían dos para extrapartidarios. La única discusión en la alianza se dio por la inclusión de Dulio Monti en la lista. El dirigente de Rawson fue pedido por el presidente del radicalismo, Damián Biss, y sorprendentemente cuenta con el apoyo incondicional de César “el oso” Herrera. Sin embargo, Ignacio “Nacho” Torres, candidato a gobernador y principal referente del espacio, se habría opuesto.

Fuentes confiables aseguraron a La Voz de Chubut que finalmente Monti  no estaría entre los candidatos titulares y le buscan un lugar entre los suplentes, con la esperanza de que un triunfo de Torres llevaría a algunos diputados al gobierno y, de esta manera, el capitalino, mano derecha de Manuel Pagliaroni, podría acceder a una banca.

Maderna está lanzado

Adrián Maderna confirmó que se postulará para gobernador por Renovación y Desarrollo, el partido de la UOCRA,  sacudió las estructuras de “Arriba Rawson” y provocó el enojo de los principales referentes de ese espacio que ven que el intendente de Trelew les quitará votos peronistas.

El entorno de Maderna sabe que cuenta con pocas chances de ganar la gobernación pero los reiterados fracasos de los candidatos de Javier Milei en las elecciones que ya se realizaron en otras provincias y el desinfle de la figura de César Treffinger ante una denuncia en su contra, le abren la posibilidad a establecerse como tercera fuerza provincial, lo que le permitiría colocar algunos diputados en Legislatura.

El intendente de Trelew cuenta con el acompañamiento del partido Igualar, que impulsa la candidatura de Javier Comparada a la intendencia de Esquel; de Miguel Mongilardi, candidato a la intendencia de Río Senguer; de Luis Catalán en Puerto Madryn; y confía con sumar a Guillermo Almirón en Comodoro Rivadavia, más algún sector del PJ que quede herido luego del cierre de candidaturas de Arriba Chubut este 25 de mayo.

Compartir.

Dejar un comentario