martes, 3 de diciembre de 2024

El gobernador Mariano Arcioni solicitó a Legislatura la aprobación dos proyectos que endeudarán a la provincia en $ 19.500 millones, se trata de un  convenio firmado con Nación por $ 14.000 millones para cubrir déficit financiero y un leasing por $ 5.500 millones para equipar el nuevo hospital de Trelew y comprar vehículos y maquinaria para los ministerios de Salud y Turismo.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, estuvo este miércoles en Legislatura reunido con los diputados y ambos proyectos tuvieron despacho favorable en las comisiones. Este jueves 11 serían tratados y aprobados en el recinto.

Apurado por recibir fondos frescos que deberá devolver quien lo suceda, el gobernador pretende que los proyectos sean aprobados de forma urgente por Legislatura para garantizarse fondos para el pago del medio aguinaldo de la administración pública, para cubrir déficit fiscal, para repartir a “intendentes amigos” y algunos pícaros afirman que una parte se destinaría para financiar la campaña electoral.

No son pocos los que sospechan que estos años de operaciones de bonos y ahora la modalidad de leasing serían negociados de la estrella de las finanzas Oscar Antonena, el auténtico “Rey del bono”.

$ 14.000  millones para cubrir el déficit fiscal

“Los recursos obtenidos serán destinados a garantizar la sustentabilidad del esquema financiero y fiscal de la Provincia, permitiéndole disponer de los fondos necesarios para atender compromisos de deuda y obligaciones del tesoro provincial”, afirma el texto enviado por Arcioni a la casa de las leyes.

“Apruébese en todos sus términos el convenio de asistencia financiera celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 5 de mayo de 2023, entre el Estado Nacional representado por el Ministro de Economía, Doctor Sergio Tomás Massa, la Provincia del Chubut representada por el señor Ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Abel Antonena, por el cual se conviene un préstamo a otorgar a la Provincia del Chubut hasta el monto de pesos catorce mil millones (14.000.000.000)”, detalla.

Los $ 14.000 millones deberán ser devueltos en su totalidad por la provincia en 14 cuotas mensuales consecutivas y el primer vencimiento “operará el último día hábil de noviembre de 2023”, 10 días antes de que Arcioni deje el gobierno, por lo que quien lo suceda deberá hacerse cargo de cancelar 13 cuotas con intereses que serán actualizados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina.

Para garantizar la devolución, la Provincia pone de garantía los fondos que percibe por coparticipación federal. “Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso del préstamo y de los intereses que devengue con arreglo al presente, la Provincia cede, ‘pro solvendo’ irrevocablemente a favor del Banco de la Nación Argentina (en adelante BNA) en su carácter de fiduciario del Fondo, sus derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”, dice el convenio.

$ 5.500 millones para hospital y vehículos

El Poder Ejecutivo provincial solicitó la autorización para “efectuar las operaciones de leasing que resulten necesarias por hasta $5.500 millones a los efectos de proveer de equipamiento biomédico para el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, flota vehicular para el Ministerio de Salud y de Turismo y Áreas Protegidas y maquinaria vial para la Administración de Vialidad Provincial”, detalla el proyecto de ley.

Al igual que con el crédito por $ 14.000 millones y con el leasing por $ 1.500 para la renovación de la flota vehicular de la policía, este leasing también deberá ser abonado por los gobiernos que sucedan a Mariano Arcioni.

 

 

 

 

Compartir.

Dejar un comentario