sábado, 14 de septiembre de 2024

El gobernador Mariano Arcioni resalta cada vez que puede la figura Sergio Massa con frases y halagos grandilocuentes sobre todo lo que el ministro de Economía y candidato a la presidencia hace por nuestra provincia. “Sergio Massa tomó una clara decisión política de federalismo y de lo que queremos para el futuro del país”, destacó, luego de participar de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner el pasado 9 de julio.

“Yo puedo hablar de la integración que hoy está teniendo Chubut y la Patagonia en estos últimos meses como nunca lo hemos tenido, buscando siempre el equilibrio para todos los argentinos. Te puedo enseñar el acompañamiento, nos ha prestado atención y ha escuchado nuestros reclamos”, resaltó hace un mes, luego del congreso del Frente Renovador.

Sin embargo los dichos del gobernador no se condicen con los hechos y las estadísticas sobre la falta de envío de fondos de Nación a Chubut son más que elocuentes.

Chubut es una de las provincias más relegadas en cuanto al porcentaje que recibe de la coparticipación federal de impuestos con tan solo el 1.6% del total. Según la consultora Aerarium, nuestra provincia recibió durante abril de este año un total de $ 13.218 millones, lo que representa casi un 97% más que en igual mes del año anterior pero al cruzarse contra la inflación acumulada en los últimos 12 meses, en realidad el ingreso significa un 3,9% menos que lo recibido hace un año.

Respecto al primer cuatrimestre del año, la caída en los ingresos por coparticipación tiene una caída del 1,5% contra igual período de 2022 cotejando la inflación de los últimos 12 meses.

Nuestra provincia ocupó en 2022 el último lugar en la fila para recibir Transferencias No Automáticas, con sólo $5.286 millones. El primer lugar correspondió a provincia de Buenos Aires, con $335.595 millones, seguida por Ciudad de Buenos Aires (CABA), con $92.427 millones.

En lo que va de 2023, la situación no mejoró mucho, ya que según las transferencias automáticas para Chubut la reubicaron desde el último hacia el anteúltimo lugar, de acuerdo con los datos disponibles hasta el primer cuatrimestre del año.

Respecto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que también dependen de decisiones discrecionales del gobierno nacional, Chubut consiguió, durante el período mayo de 2022 a abril de 2023, solamente 546 millones de pesos, con lo que quedó en los últimos lugares de la tabla (lo que representa el 1,8% del total). 256 millones fueron transferidos en mayo del año pasado y 290 en noviembre de 2022. En lo que va del año, todavía no logró ningún ATN.

A Arcioni nunca le interesó la realidad, vive en una virtual y los números evidentemente no fueron su fuerte, solo hace falta mirar en qué situación financiera deja la provincia. Para el gobernador lo importante ahora es asegurarse en poder chupar bien las medias de Massa, entrar al Parlasur y después se verá.

 

Compartir.

Dejar un comentario