sábado, 18 de mayo de 2024

Este jueves, en la última sesión ordinaria del año, la Legislatura de Chubut debatirá el proyecto de ley que busca eliminar las PASO locales. La idea del peronismo es pegar las elecciones de Chubut a las nacionales pero sin pasar por las primarias con el objetivo de propiciar la fractura de Juntos por el Cambio.

El frente opositor tiene como candidato al senador Ignacio Torres, por el PRO, que encabeza las encuestas, y por eso el peronismo busca que la UCR fuerce una interna cerrada con su aparato para complicar la candidatura de Torres. En ese sentido, Arcioni tiene el respaldo del intendente de Rawson y presidente de la UCR a nivel provincial, Damián Biss.

Pero Biss ya recibió un tirón de orejas del presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, y comenzó a quedar aislado. De hecho este mismo lunes la mesa de Juntos de Chubut organizó una reunión para definir la estrategia para la sesión del jueves y el rechazo ante la iniciativa del oficialismo es de 17 a 2.

La sesión se realizará justo un año después de los disturbios que terminaron con incendios en la puerta de la Legislatura cuando el gobernado Mariano Arcioni intentó aprobar la ley minera. Para la sesión del jueves se espera un clima tenso: ya se juntaron 10 mil firmas para oponerse a la ley de lemas.

Ahora, el proyecto de ley para eliminar las PASO fue presentado por el diputado provincial kirchnerista Carlos “Ganso” Eliceche, de vínculo cercano a la Vicepresidenta y que responde a Juan Pablo Luque, candidato a gobernador del kirchnerismo. Luque busca además que la elección local sea desdoblada de la nacional.

El peronismo de Chubut está unido para eliminar las PASO y podría meter la Ley de Lemas sobre tablas, aunque luego podría tener problemas para ir en un solo lema. La sola composición del peronismo en la Legislatura confirma la fragmentación del oficialismo local. Luque tiene 4 legisladores, la misma suma que Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre, y al el intendente de Trelew, Adrián Maderna tiene 3. LPO anticipó que Sastre , de relación distante de Arcioni., no está convencido de apoyar la ley de lemas.

Juntos por el Cambio se opone al cambio en las reglas de juego a menos de un año de los comicios. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a cuestionar el proyecto ante el medio local ADNSUR: “Esto cambia las reglas del juego y está mal. No podés cambiar las reglas de juego a pocos meses de la elección, es como que cambiáramos las reglas del fútbol en medio del Mundial. Eso no existe, está mal, eso es trampa, no hay excusas”, dijo.

Respecto a la posible implementación de la Ley de Lemas en la provincia, Larreta dijo que “le da un poder enorme al que gobierna, que se eterniza por décadas en el poder. Lo mismo que está pasando con el kirchnerismo en Santa Cruz. No creo que los chubutenses quieran un modelo como el de Santa Cruz o el de Formosa”.

Fuente La Política Online

Compartir.

Dejar un comentario