El gobierno de Mariano Arcioni está terminando y con él se irán una larga lista de “asesores”, integrada por exfuncionarios, amigos, familiares de dirigentes y personas cercanas que durante años cobraron sueldos de privilegio del Estado sin realizar ninguna contraprestación a cambio.
El Decreto N° 1423 del 17 de noviembre estableció que a partir del 30 de noviembre se dan de baja las designaciones como Personal de Gabinete de un total de 117 “asesores”.
El blanqueamiento de más de un centenar de “asesores” contrapone los dichos del ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, quien en más de una oportunidad afirmó que “a los ñoquis hay que denunciarlos, si yo me entero que hay, los voy a denunciar”. Sin embargo el ministro jamás pudo explicar qué funciones cumplían cada uno de estos supuestos colaboradores ni tomó cartas en el asunto para sacarlos del gobierno.
En el enorme listado aparecen exfuncionarios a los que Arcioni decidió continuar pagándoles el sueldo a pesar de que ya no cumplían funciones, dirigentes políticos, esposas, hijos y familiares. Y hasta algunos personajes residuales que quedaron del gobierno de Mario Das Neves.
Entre los asesores se destacan:
El exintendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro, quien desde hace años vive en Buenos Aires y es hoy el presidente del Club Chacarita Juniors. Los exministros de Ambiente, Eduardo Arzani; y el de Turismo. En este rubro también hay que mencionar al exministro de Familia, Gustavo Hermida, quien estuvo de asesor hasta el 3 de octubre pasado cuando lo designaron Subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de Familia, función que cumplirá por dos meses.
En el listado también aparecen el exjefe de Gabinete, Carlos Relly, el exintendente de Gobernador Costa, Hugo Maciel Carrasco; el exsubsecretario Martín Buzzi, Sergio Combina; y el exdirector del Banco del Chubut, Carlos Damiano;
Ángel Nurchi, sobrino del empresario kirchnerista Cristóbal López y hombre de confianza de Oscar Antonena, está entre los destacados. Afortunadamente para él, no se quedará sin trabajo después del 30 de noviembre ya que el Ministro de Economía lo hizo entrar en la planta permanente de la Dirección General de Rentas.
También están la esposa y el hijo del exintendente de Dolavon, Martín Bortagaray, Stella Maris Cervantes y Maximiliano, respectivamente; Fernando Cambareri, hijo de Rafael, el principal asesor político de Arcioni; y el electo viceintendente de Lago Puelo, Pablo Lapitzondo.
Por último, pero no menos importante, aparece María Aldana Rodríguez VLK, la sobrina del gobernador, esposa del Ministro de Producción, Leandro Cavaco, y férvida militante arcionista en redes sociales.
Para los 117 se termina la beca. Si bien algunos ya se acomodaron para los que viene, la gran mayoría deberá caer en la realidad a partir del 1 de diciembre y salir a buscar trabajo como cualquier vecino de esta provincia.