martes, 14 de enero de 2025

En el día de ayer publicamos el decreto número 793 por el cual el Gobierno de Chubut repartió 250 millones de pesos a diversas comunas afines con la evidente finalidad de financiar campañas políticas amigas con fondos públicos que, Arcioni y su equipo, han usado en forma vergonzosa y discrecional, propia de su estilo autoritario. Dicho decreto que autorizaba ese millonario reparto electoral establecía en su artículo segundo la existencia de dos anexos en los que figuraban los “beneficiarios electorales”. Lo llamativo era que en el Boletín Oficial no publicaba dicho listado adjunto, por lo que desde La Voz de Chubut se efectuó el correspondiente reclamo bajo el amparo de la Ley de Información Pública y a regañadientes y de mala manera se vieron obligados a entregar la lista de los “intendentes amigos” reforzados para la campaña electoral, listado que fue publicado íntegramente adjunto al mencionado Decreto.

Un dato proveniente de una trabajadora de la administración nos indicó la existencia de un nuevo aporte de decenas de millones para seguir favoreciendo campañas electorales a intendentes amigos. La militante gremial, a la que agradecemos por su valentía, nos aportó un dato muy importante, el número del generoso Decreto del que no tenía precisiones, y que tampoco se quería publicar hasta después de las elecciones para ocultar estos manejos escandalosos de los fondos públicos. Con ese valioso dato y el derecho que nos otorga la Ley “Pais”, como en el caso anterior, reiteramos se nos haga entrega de la copia correspondiente de ese instrumento público.

La colaborada que llevó la nota con nuestro pedido a la Dirección General de Registro  fue recibida de muy mal talante por una de las jefas del sector que, en principio, aseguró en forma tajante “no tiene nada que pedir, ese Decreto ya fue publicado”. Nuestra enviada le aclaró a la ofuscada funcionaria que estaba equivocada porque ese Decreto no había salido en el Boletín Oficial. Al comprobar la firmeza y seguridad con la cual se insistía en el reclamo comenzó un verdadero sainete con idas y venidas de funcionarias que seguían mostrando malos modos y trato despectivo. Para resolver la cuestión fue convocada la señora Subsecretaria de relaciones Institucionales, Dra. Mirta Antonena, y comenzaron los cabildeos con otras personas de la oficina hasta que se comunicó con el Boletín Oficial y entregó como respuesta una nota aclaratoria comprometiéndose a publicar el Decreto solicitado.

Como despedida la funcionaria aclaró que no tenían que andar exigiendo ni pidiendo nada en esa oficina. De cualquier manera nos reconforta que hayan entendido las razones legales que nos asistían y se haya tomado el compromiso de la obligatoria publicación en el órgano de difusión oficial agradeciendo a la Subsecretaria que haya puesto fin a esta irracional discusión.

La jornada terminó con los funcionarios habiendo tomado el compromiso de publicar en el Boletín Oficial el Decreto y nosotros con nuestra obligación y compromiso de transmitirlo apenas lo tengamos a disposición y así sabremos seguramente otro listado de una nueva tanda de intendentes oficialistas favorecidos por el gobierno con generosa billetera oficial a pocos días del acto electoral.

Compartir.

Dejar un comentario