Arcioni, un maestro del cinismo

Noticias - Política |


 

Arcioni, entrevistado en el Programa Sin Hilo, de Canal 12

El término cinismo hace referencia a la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de defender propias acciones. Aunque la escuela cínica original, señalaba que la sabiduría y la libertad de espíritu son los caminos a la felicidad, mientras que las cosas materiales son despreciables, con el tiempo el concepto de cinismo fue mutando y hoy se asocia a la tendencia vinculada a la ironía, la burla y la mentira. Nuestro Gobernador, Mariano Arcioni,  es un ejemplo destacado de la variante en la que degeneró el cinismo original, del siglo IV antes A.C.

Más allá de que “la voz de Chubut” está elaborando un interesante dossier con las declaraciones, aseveraciones y actos de Don Mariano en estos últimos años, para mostrar quien es verdaderamente este hombre que, por el circunstancias especiales, llegó al poder en la provincia del Chubut. En estas líneas, solamente, vamos a referirnos, a un reportaje realizado a Arcioni, en el programa Sin Hilo, de Canal 12, conducido por un periodista aguerrido que jamás está cerca del poder, como un verdadero Bob Woodward provincial.

A pesar de conocer el estilo agudo e inquisidor del periodista, Arcioni convencido de sus sólidas posiciones se prestó al interrogatorio y dijo cosas que repite sin siquiera un mínimo de rubor:

“Nos tocó pagar una deuda del Estado con proveedores del Estado, deudas, vencimientos con un barril negativo, lo afrontamos…..”.

Cuando hace referencia al Estado que le dejaron endeudado, lo que no dice es que él era Vicegobernador de Mario Das Neves, su inventor, quien lo sacó de una vida cómoda de joven millonario, nene de mamá, a convertirlo en una figura pública y a codearse con el poder. Aquel gobernador que le dejó solo deudas, es el mismo Das Neves de quien Arcioni decía que “era un verdadero padre para mi” y frases como “fue mi verdadero maestro en la política”. Y lloraba abrazado con “Chito” Alarcón frente al féretro del ex gobernador.

Arconi falta a la verdad una vez más, ya que el  barril de petróleo durante su gestión aumentó notablemente de precio y además la devaluación del dólar dio ingresos notables.

También miente cuando refiere a la famosa deuda del Estado y en realidad no la pagó, al ser una deuda con garantías muy especiales, no le costó mucho renovarla, pasándola al próximo gobierno del 2023. Y además, se siguió endeudando con Letras del Tesoro de la mano del ministro de Economía, Oscar Antonena, especialista en la materia.

“También afrontamos crisis políticas, pero la logramos llevar adelante con templanza”, aseguró.

Lo que no dice Arcioni es que las crisis fueron autogeneradas ya que ganó las elecciones ofreciendo aumentos de sueldos que sabía que no podía pagar a futuro, basados en una postura totalmente irresponsable: “Demos aumentos, ganamos y después veremos”. Y eso provocó una lógica crisis, porque como consecuencia de esos aumentos, con los que engañó a gran parte de los empleados públicos, trajo como resultado hasta tres meses sin pagar sueldos, en esa época acusaba en los pasillos al vicegobernador, Ricardo Sastre, intenciones destituyentes.

Y luego trató de imponer la Minería con calzador, y tuvo que dar marcha atrás ante la crisis que su propia soberbia produjo. En conclusión las crisis de las que habla fueron creadas por él. Crisis que lo obligaron a tener vallada y atrincherarse en Casa de Gobierno con sus acólitos más incondicionales y a estar literalmente escondido.

“Es la única provincia que se desendeudó..”

Esa mentira no merece muchos comentarios.

“Tenemos 20 localidades con grupo electrógeno…”

Notable descubrimiento de un estadista que fue dos años vicegobernador y lleva cinco gobernando la provincia. Es un relator importante de la realidad.

“Obviamente no me cayó bien (refiriéndose a declaraciones de Luque), que diga que yo quiero ser diputado nacional, primero no estoy de oferta. Segundo, yo no sé si quiero ser Diputado Nacional…me molestó, claro que me molestó”

Una vez más, Arcioni, dando muestras de consecuencia, lealtad y coherencia política, al ningunear a un intendente con el que se mostró permanentemente y al que presentaba como su delfín.

Cuando le preguntan a quien seleccionaría para compartir un asado dijo que prefería compartirlo con Ricardo Sastre y Damián Biss. No hace falta recordar las opiniones del propio Arcioni hace poco tiempo atrás, sobre sus preferidos de hoy.

Cuando el duro periodista se preparaba para entrar en las repreguntas lamentablemente se acabó el programa.

 



Últimas Noticias