El gobierno de Mariano Arcioni y su secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, jugaron abiertamente en la elección provincial del sindicato que nuclea a la estiba de los cuatro puertos de Chubut. Los funcionarios respaldaban la continuidad de Ricardo Franco que, tras 12 años en el gremio, perdió los comicios este viernes y deberá entregar la conducción a Alexis Gutiérrez, que anunció que hará una auditoria contable de SUPA.
Arcioni y Aguilar desde los últimos años se mostraron como socios políticos de “Franco Conducción” como se autodenomina la facción sindical que durante tres mandatos manejó el gremio.
Desde el Gobierno de Chubut intentaron hasta último momento mantener ese bastión sindical al punto que, en la noche del jueves, lograron que 60 personas se las incorpore al padrón, a pesar de no ser afiliados al sindicato, en un hecho irregular denunciado por la Junta Electoral.
El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, era el abogado del gremio hasta que Arcioni lo incorporó al gabinete, y siempre mantuvo su vínculo directo con la ahora saliente Lista Roja.
Ricardo Franco le movilizada la tropa cada vez que el gobernador chubutense abría el periodo de sesiones en la Legislatura, y Aguilar se mostraba como referente político de los estibadores que copaban el sindicato. Y, tras los resultados de las urnas, Arcioni y Aguilar aparecen como los mariscales de la derrota. La lista avalada por el Gobierno cosechó 176 votos en toda la provincia, un dato demoledor.
Fuente: partedepesca.com.ar