Chubut tuvo una oportunidad histórica para resolver su compleja realidad y Mariano Arcioni la dejó pasar. Hace justo un año, el ministro de Economía, Oscar Antonena, se ofreció públicamente a ser candidato en las elecciones que se realizaron el 30 de julio pero el gobernador no lo postuló como su futuro sucesor.
“Si el gobernador me lo pide no descarto ser candidato en 2023”, afirmó Antonena el 6 de septiembre de 2022, poniendo a disposición del Frente Renovador su experiencia y pasión por el trabajo en busca de un mejor destino para todos los chubutenses.
Al apoyar la candidatura a la gobernación de Juan Pablo Luque, Arcioni dejó pasar esta oportunidad histórica, seguramente por no cotejar que Antonena podría haber hecho un mejor papel electoral teniendo en cuenta su transversalidad política y su camaleónica ideología.
Antonena ha sabido moverse por todos los partidos políticos de Chubut y no quedar pegado a ninguno, estuvo en el peronismo con Martín Buzzi y con la camaronense Claudia Loyola, coqueteó con el PRO de la mano de Ignacio Torres, con quien asistía a las reuniones de la Fundación Pensar. Más tarde se arrimó a la UCR para pedir un lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales y finalmente, de la mano de Arcioni recayó en el Frente Renovador.
Al igual que el Javier Milei, Antonena atraviesa ideologías y llega a los distintos estratos sociales y etarios con su carisma y popularidad. Un talento único y por ahora desperdiciado.
Arcioni contra las alianzas por interés
El gobernador Mariano Arcioni es un hombre de ideas fuertes y principios bien arraigados. Un hombre recto, moldeado por el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia, que supo declarar en marzo de 2020: “No quiero miserables que hacen alianzas por un cargo”.
Sin embargo, el tiempo pasó, los principios del líder se volvieron un poco más volátiles y para las elecciones provinciales armó un gran frente electoral con 8 espacios políticos: Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Partido Socialista Auténtico, Primero Chubut, Chubut Somos Todos, “Por la Cultura la Educación y el Trabajo” y el partido municipal Nuevo Encuentro de El Hoyo.
Además, el gobernador es hoy candidato a legislador del Parlasur por “Unión por la Patria”, el frente electoral que lleva a Sergio Massa de candidato a presidente y está integrado por 14 fuerzas políticas.
Como dice el dicho popular “estos son mis principios, si no te gustan tengo otros”.
La plata es para intendentes amigos
En una sus últimas declaraciones públicas, Antonena reconoció que la Municipalidad de Trelew solicitó formalmente ayuda económica al gobierno provincial para sobrellevar los problemas financieros que atraviesa, tal como lo hacen muchas otras localidades, pero que la decisión de enviar fondos o no es del gobernador Mariano Arcioni.
“Son cuestiones políticas, el que tiene que decidir los destinos es el gobernador”, confesó el ministro, dejando en claro que Arcioni hace un manejo discrecional de los fondos, otorgando a quienes son cercanos.
En todos estos 4 años, el gobierno provincial no envió un solo aporte del tesoro para Trelew, ni subsidio para desequilibrios financieros, mientras que localidades como Gualjaina, por citar un ejemplo, han recibido más de $ 80 millones solo durante este año.