Las tapas de los medios locales reflejan la misma gacetilla de prensa del gobierno donde se observa al gobernador Mariano Arcioni junto al Ministro de Seguridad, Miguel Castro, y al Comisario César Brandt en un acto de entrega de 500 chalecos antibalas y 150 cascos para la Policía de la Provincia. La noticia deja en claro, una vez más, la falta de respeto no solo hacia la Institución Policial sino a la Comunidad toda.
Muchos viejos de la administración no se imaginarían nunca a los exgobernadores, Jorge Galina, Roque González, Benito Fernández o Don Atilio Viglione, haciendo un acto para entregar 500 chalecos antibalas y 150 cascos. Estas compras las realizaba la propia administración de la policía y la misma Institución hacia el reparto a través de los distintos Organismos que componen ese cuerpo de seguridad.
Pero lo más interesante es que en el discurso del acto, Arcioni reitera en varias oportunidades su característica principal que es cumplir la palabra. La gacetilla enviada por el gobierno repite el latiguillo del Gobernador: “Es un día importante, son esos pequeños gestos y actitudes QUE UNO VA CUMPLIENDO CON LA PALABRA…”.
Dice el refrán “dime de que presumes y te diré de que careces”. Para sintetizar esos casos en los que una persona se atribuye una virtud, pero no tarda en dar señales que contradice eso mismo que pregona. En este caso, lo “promocionado” es algún rasgo o atributo que la persona se adjudica a sí misma.
En realidad, quien está inmerso en este mecanismo no es consciente de ello. Todo lo contrario. La persona de verdad cree que promover ciertas ideas o valores, utilizándose a sí mismo como modelo de ello, es una cruzada genuina. En el fondo, su intención no es tanto convencer a otros, como persuadirse a sí mismo de que esto es verdad. Todo el tiempo tratando de probar lo que pregonan con acciones y argumentos concretos.
Si hay alguien que ha sido incumplidor serial de la palabra empeñada es el Gobernador Arcioni, que como mecanismo de auto convencimiento reitera permanentemente, como una de sus características principales, ser cumplidor de la palabra.