sábado, 20 de julio de 2024

La Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) repudió las declaraciones del ministro de Economía, Oscar Antonena, sobre el supuesto déficit de la caja jubilatoria de la provincia. El gremio docente, mediante comunicado, afirmó que el gobierno  “amenaza a los derechos jubilatorios para imponer peores condiciones a la jubilación. ¡Nada tiene que gestionar el gobierno con ANSES!”.

ATECH señaló que la provincia mantiene una deuda con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) que asciende a 150 mil millones de pesos

“Durante años los distintos gobiernos se han financiado con la Caja de jubilaciones y la obra social, cuyos fondos debieran ser intocables por el estado, porque son de las y los trabajadores jubilados y activos. De ese robo no habla Antonena”, señalaron en el comunicado.

Además, apuntaron contra el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, por “el pago del sueldo con fondos del ISSYS” y contra “el directorio del ISSYS por guardar silencio cómplice sobre los aumentos en negro”.

“El directorio del ISSYS guarda silencio cómplice sobre los aumentos en negro, el pago del sueldo con fondos del ISSYS al ministro Ayala, la continua intromisión del ejecutivo en el ISSYS, y otras ilegalidades. Hace años que están vencidos los mandatos de los representantes en el ISSYS, tampoco hablan de eso”, denuncia el documento.

A su vez, señala que “si hay déficit, es por el achicamiento del Estado dada la falta de cobertura de cargos imprescindibles (por ejemplo en las escuelas), la contratación de monotributistas y los bajos salarios”.

Por último, llaman a las organizaciones a estar atentas y a movilizar. “Rechazamos cualquier modificación de las condiciones de jubilación. Rechazamos la transferencia de la caja a la Nación. Exigimos el reconocimiento y pago de la deuda real. Convocamos a todas las organizaciones sindicales a movilizarnos, en unidad contra esta amenaza a nuestros derechos”.

Compartir.

Dejar un comentario