jueves, 29 de febrero de 2024

El intendente aseguró que “el embargo no tiene importancia” y que la entidad prestadora de servicios ya tuvo otros 3 entre 2019 y 2023 también por deudas con la distribuidora de energía.

El intendente de Rawson, Damián Biss, confesó que la cooperativa de no pagó una de las 94 cuotas a las que se había comprometido cuando firmó el difundido y promocionado acuerdo con CAMMESA en diciembre de 2022 para cancelar sus deudas. Por este motivo, por la semana pasada la justicia dictaminó el embargo de las cuentas por casi $1.000.

“La firma del convenio le permitió a la cooperativa reducir en un cincuenta por ciento los intereses de la deuda. En ese momento no había otra alternativa, había que firmar porque al día siguiente la Secretaría de Energía iba a habilitar a CAMMESA a reducir la potencia en todas aquellas ciudades que no estén en el convenio, así que se firmó. Después la Cooperativa debía hacer frente a los pagos y no lo hizo”, reconoció Biss.

“El embargo no tiene importancia”

Y agregó: “El embargo no tiene importancia, entre 2019 y 2023 la cooperativa tuvo otros 3 embargos por este tipo de cosas porque hay una realidad que es una gran deuda, muy abultada, que tiene la cooperativa Rawson y todas las cooperativas de Chubut, salvo Gaiman, así que cada tanto surgen estos embargos pero más allá de ello, jamás se puso en riesgo la prestación de los servicios públicos”.

Biss aseguró que “nosotros nos vamos a poner al frente de la situación, o lo resuelve el Consejo de Administración actual o lo vamos a resolver nosotros pero los servicios no se van a deteriorar”.

Para el intendente, “lo que tiene que hacer el Consejo de Administración es sentarse en la mesa con CAMMESA para ver de qué manera se puede afrontar la deuda y en base a eso plantear un esquema de tarifas que sea real, concreto, serio, y que sea afrontable por el asociado”.

Y aclaró que “cuando se habla de la falta de tarifas, este Consejo de Administración asumió en octubre y recién el viernes pasado presentó un pedido de incremento de tarifas. Entonces, pasaron seis meses, si no ha habido un incremento, ha sido por responsabilidad del propio Consejo de Administración, no por la municipalidad, que no aplica tarifas directamente. La tarifa se trata y se analiza en virtud de los pedidos que hace la Cooperativa”.

Sin embargo, reconoció que “la cooperativa, a partir de un pedido de incremento que ha hecho a mitad de año pasado, que no se le dio curso, se vencieron los plazos y a través de una resolución del Consejo de Administración, aplicó tres aumentos: en agosto, septiembre y diciembre, con lo cual no pueden hablar de que no ha habido acompañamiento con respecto a los pedidos de actualización tarifaria”. Con esta frase, Biss reconoce que, en complicidad con el anterior consejo de administración,  retuvo el pedido de aumento de la cooperativa por 30 días, plazo estipulado  para que sea tratado el Concejo Deliberante, y una vez vencido los plazos legales, el aumento se otorgó por resolución y de espaldas a la sociedad.

Reunión con el Consejo de Administración

Luego de la notificación de los embargos, el Concejo de Administración y el intendente se reunieron el lunes por la tarde en el palacio municipal. Según pudo averiguar La Voz de Chubut, Biss mostró mucho interés para que se llame a elecciones, una posición extraña ya que las anteriores autoridades,  aliadas de Biss, pasaron años con mandatos vencidos sin que el intendente reclame la urgente normalización ni democratización de la entidad.

Más adelante, afirmó que en 2023 “no se pudo dar aumento por las protestas de los vecinos”, a pesar de que tenía mayoría absoluta en el Concejo Deliberante.

Según el intendente “en la cooperativa el tema de los honorarios de los abogados siempre fue un festival y se perdieron juicios por deporte”.

Con el consejo anterior hacíamos cosas importantes

Luego de sostener que no se debe hacer política con la Cooperativa, el intendente recordó que con el anterior Consejo de Administración hacían “obras en los barrios, pequeñas cosas pero importantes…con la actual conducción no pudimos hacer nada”.

Compartir.

Dejar un comentario