viernes, 11 de octubre de 2024

Presionado por los trabajadores que no quieren seguir cobrando escalonado, con las cuentas municipales prácticamente en cero y sin salvatajes del gobierno provincial, el intendente de Rawson, Damián Biss, solicitó al Banco del Chubut girar al descubierto por más de $100 millones para poder hacer frente al pago de los haberes de septiembre.

El adelanto transitorio se concretó el viernes pasado, ahora la gestión Biss tiene 15 días  hábiles para devolver los fondos con una tasa nominal anual del 113% .

El giro al descubierto posiblemente sea el último manotazo de quien ve que la ola está empezando a llevarlo a la rastra hacia el fondo del mar. El mecanismo, que puede ser efectivo de momento porque le otorga los fondos para salir del apuro,  se convierte rápidamente en una trampa sin solución ya que en el transcurso de 15 días hábiles deben devolver el dinero prestado más los enormes intereses; y si tienen la fortuna de saldar el crédito, estarán a fin de mes y con la obligación de pedir un nuevo giro al descubierto para afrontar un nuevo pago de haberes. Lo que implicará más dinero a devolver y mayores intereses.

El gobierno de Rossana Artero, por citar un ejemplo, utilizó este mecanismo de créditos durante los últimos meses de su gestión hasta que se le volvió impagable y terminó de la peor manera.  

A pesar de las permanentes ayudas del gobierno provincial y de los ingresos extraordinarios que ha tenido a lo largo de estos 4 años, Damián Biss jamás pudo acomodar las cuentas de la municipalidad. En todo este tiempo, pagó los haberes de los trabajadores de manera escalonada, acumuló deudas con proveedores y prácticamente no hizo obras de consideración para la ciudad. La remodelación de la Plaza Guillermo Rawson, posiblemente la única que pueda mencionarse, está terminada pero a la empresa constructora le deben más de 20 millones de pesos. 

Fondos de provincia

Gracias a su relación personal y política con el gobernador Mariano Arcioni, el intendente Biss recibió:

El 12/09/22, a través del decreto 1064, $ 30.000.000 para cubrir desequilibrios financieros.

El 05/10/22, a través del Decreto 1159, $ 20.000.000 para cubrir desequilibrios financieros.

El 08/11/22, a través del Decreto 1278, $ 20.000.000 para cubrir desequilibrios financieros.

El 03/03/23 el Estado provincial realiza el pago anticipado de los impuestos inmobiliario y automotor por un valor de $ 97.318.880, 26.

El 11/07/23 recibe un anticipo de coparticipación por $ 130.000.000.

En total, en el último año, Biss recibió del gobierno provincial aportes extraordinarios por $ 297.318.880, 26, lo que significó más de UN MILLÓN DE DÓLARES.

Fondos del FAP

A través de la Ley del Fondo Ambiental Pesquero, destinada a obras de saneamiento en las ciudades portuarias, la gestión Biss recibió durante el último verano $ 190.000.000, que a cotización de ese momento, significó más de UN MILLÓN DE DÓLARES.

Venta de tierras fiscales

La llegada de Biss a la intendencia en diciembre de 2019 generó un aire de renovación y esperanzas en la comunidad, que volvió a pagar sus impuestos para darle herramientas financieras que le permitieron pagar deudas y maquillar las cuentas municipales. 

Además, el joven dirigente contó con el respaldo del Concejo Deliberante, tanto oficialistas como opositores, que acompañaron sin objetar cada venta de tierras fiscales que envió el ejecutivo.

En agosto de 2021 el municipio vendió un macizo de tierra en Playa Unión al gremio de Luz y Fuerza en $110 millones, lo que equivalió a U$S 1.075.794, 62. Unos meses más tarde, en noviembre de ese año, sacó a oferta pública una importante cantidad de terrenos con los que recaudó $99.255.110 o 943.041, 43 dólares.

En solo dos operaciones de 2021, el municipio se hizo de 2 millones de dólares.

LOTEAR

En noviembre de 2021 Biss presentó a LOTEAR como “el programa de Desarrollo Urbano y Loteo más importante que va a tener la ciudad de Rawson, apunta al ahorro previo como los planes de los autos donde el interesado en acceder a un terreno fiscal lo puede hacer a través de financiamiento, de cuotas, y con ese dinero que va aportando el vecino nos permitirá las inversiones para entregar con luz, agua y gas”.

En marzo de 2022 más de 1.000 beneficiarios firmaron los contratos de adjudicación y en abril de ese año abonaron la primera de las 36 cuotas que establece el acuerdo. ¿Dónde está el dinero que aportan mensualmente los beneficiarios del LOTEAR? Nadie responde. El municipio no creó una cuenta especial para guardar y administrar los fondos, por lo que la plata de las cuotas de los beneficiarios va a la misma cuenta de gastos generales que el ejecutivo utiliza para pagar sueldos, proveedores o comprar insumos para el funcionamiento de las distintas secretarías.

La municipalidad no urbanizó un solo metro cuadrado de tierra, a pesar de los cientos de millones de pesos que los vecinos llevan aportados a lo largo de todo este tiempo. Es llamativo el silencio de los concejales, oficialista y opositores, quienes jamás pidieron un informe para saber dónde está el dinero, qué se está haciendo y qué se va a hacer, a pesar de que está en juego el sueño de la casa propia de más de 1.000 familias de Rawson.

A pesar de haber recibido varios cientos de millones de pesos como ayuda extraordinaria del gobierno de Arcioni, Biss ahora recurre como tabla de salvación a más de cien millones en descubierto para pagar sueldos a una tasa de interés impagable. El mal camino elegido por la gestión municipal puede desembocar en una crisis económica mayor, de la que será imposible retornar.

Compartir.

Dejar un comentario