El intendente de Rawson, Damián Biss presentó un amparo ambiental para detener la obra del dragado del Puerto, mientras se analizan nuevas muestras de los sedimentos arrojados. Además, remarcó que “habrá que formular otras alternativas para la disposición final del material extraído”.
Biss detalló que “se trató de buscar alternativas y de hecho se hablaba de un predio privado que está al frente de los muelles provinciales como lugar de disposición final de refulado, se terminó expulsando el agua en el primer lugar que se había propuesto, esto habrá que rever porque el impacto visual genera incertidumbre y preocupación por la cuestión ambiental y sanitaria”.
Asimismo, afirmó que “es una obra que nosotros hemos acompañado en las gestiones ante el gobierno Nacional, es una obra totalmente necesaria para la logística portuaria”.
En cuanto a la cautelar presentada, expresó que “fue en función de que se tomaron muestras de los líquidos que se estaban expulsando, los propios vecinos, algunos profesionales han ido a Playa Unión y tomaron muestras, también lo hizo la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, esas muestras están en poder de la policía por pedido nuestro y de un fiscal y serán analizadas en un laboratorio de la ciudad de Trelew para constatar si hay algún tipo de contaminación”.
Por último, insistió que “más allá de que en la obra está contemplada en la resolución en el Ministerio de Ambiente que autorizó a comenzar la obra, que la solución prevé hacer una especie de cerramiento, de cierre perimetral del lugar donde se va a hacer la deposición final del refulado, cuestión que hoy no existe y también nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad, esa expulsión de agua a través de ese caño de gran porte tiene una potencia muy importante y la gente que va a ver el lugar anda alrededor de la presión del chorro de agua, sin ningún tipo de restricción”, declaró el mandatario.
