sábado, 22 de junio de 2024

El jueves 16 de febrero el intendente de Rawson, Damián Biss, en un acto realizado en el cine teatro de Rawson que marcó la apertura de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad capitalina para el año 2023, desgranó con mucha emoción un discurso que posiblemente sea el último en su condición de Jefe Comunal.

En la exposición, el Intendente se refirió a diferentes temas, a supuestos logros y, con una visión por demás optimista, presentó para los próximos años una ciudad más propia de las famosas novelas de ficción de Ray Bradbury que la realidad de Rawson. Desde esta página, humildemente y con documentación como siempre hacemos, trataremos de analizar las palabras de Biss, contrastando los animosos y esperanzados anuncios futuristas con la realidad de la ciudad.

De los puntos del discurso, basado en anuncios extraordinarios que no se sabe para cuando se realizarían, ya que no tienen ni fechas ni certezas, hemos elegido en primer lugar una obra emblemática y orgullo de la gestión de Damián Biss:

LA PLAZA GUILLERMO RAWSON

En relación a esta obra el intendente dijo: “Con respecto a la Plaza Guillermo Rawson, tenemos fecha de inauguración pautada para el mes de marzo contrariamente a nuestra voluntad, la obra ha tenido un trabajo muy lento debido a cuestiones CLIMATICAS, su COMPLEJIDAD y OTROS CONFLICTOS EXTERNOS”.

Al señor intendente, un hombre de la Iglesia bautizado en las aguas del río Chubut en promocionado acto, es bueno recordarle elementos básicos e inexcusables de su fe, el octavo mandamiento expresa: “NO DIRAS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRAS”, con lo que prohíbe falsear la verdad en las relaciones con los demás.

No hemos tenido conocimiento sobre meteoros extraordinarios y/o tormentas o terremotos que hayan afectado la ciudad y hayan constituido un freno inexcusable para la remodelación de la Plaza. Por lo tanto las cuestiones CLIMÁTICAS planteadas, creemos, deberíamos desecharlas.

El convenio de remodelación de la plaza Guillermo Rawson se firmó entre el Gobernador Mariano Arcioni y el intendente Damián Biss el día 13 de julio del año 2020, en un acto solemne en el Salón de los Constituyentes. Hace más de dos años y medio. Tiempo suficiente para haber estudiado las posibles “complicaciones” de una obra de características tan simples. Por lo tanto, la excusa de la demora por la COMPLEJIDAD invocada por el intendente en su emocionado discurso, también es poco creíble.

Y finalmente las demoras en la obra se debieron a CONFLICTOS EXTERNOS no tenemos informes sobre ataques chechenos o misiles rusos que hayan justificado la demora en la remodelación de la plaza central capitalina

Lo sucedido con esta obra es más sencillo y fácil de explicar:

El 13 de julio de 2020, Arcioni y Biss firmaron un convenio para “la obra de remodelación de la plaza Guillermo Rawson con un aporte de 22.000.000 de pesos como monto de inversión”. Sin embargo, recién dieron comienzo a la obra a principios de enero del año 2022, un año y medio después de la firma del convenio mencionado. El plazo previsto de obra fue de doce meses y  pasó a tener un precio base de 72.000.000 de pesos.

En mayo de 2022 comenzaron los atrasos en el pago de los certificados que llegaron a los tres meses de demora porque el Municipio recibía la plata de provincia y se la utilizaba en gastos corrientes ya que la tan promocionada “buena administración” de la gestión Biss tiene, en realidad, cada vez más déficit y se vieron obligados a usar el dinero afectado para de la Plaza en otros gastos.

Un amigo cercano a la Secretaría de Hacienda, café por medio, nos contó que “estos son kamikazes, han recibido más ayuda financiera que Adrián López y están incendiados, no solo con la Plaza hicieron desastres, gastaron fondos en forma ilegal por cientos de millones”, al insistirle en el tema de la Plaza Guillermo Rawson nos explicó que “la verdad es muy diferente a lo que dijo Biss en el discurso, se quedaban con la guita y se negaban a pagar certificados de redeterminación con una inflación del 6% porque están ‘resecos’, a tal punto que a finales de enero, fecha en la que ya se tendría que haber inaugurado la obra, todavía debían, por lo menos, 2 certificados por unos treinta millones de pesos y aproximadamente el 25 de ese mes le pudieron pagar a la empresa para que apure la obra”. Y riéndose por todos los factores externos, climáticos y de complejidad esgrimidos por Biss dijo: “Esta plaza va a costar más de 100.000.000 de pesos, no pagan nada a nadie por eso dependen de los muchachos de la cooperativa”.

Al finalizar la charla nuestro amigo municipal a punto de jubilarse, nos dejó un último dato: “Me contaron que Biss apuró a Sterner en la Secretaría de Gobierno para que llame a los responsables de la empresa, ya que finalmente se habían puesto al día con la deuda y era necesario que trabajen con rapidez para terminarla en marzo“. Y concluyó: “Es bastante lógico, ‘no se olviden que Damian está en plena campaña y tiene que mostrar algo‘“.

Hay una frase atribuida a Abraham Lincoln que viene muy oportuna al tema que tratamos “PUEDES ENGAÑAR A TODAS LAS PERSONAS UNA PARTE DEL TIEMPO Y A ALGUNAS PERSONAS TODO EL TIEMPO, PERO NO PUEDES ENGAÑAR A TODAS LAS PERSONAS TODO EL TIEMPO”

 

Compartir.

Dejar un comentario