Cada concejal de Rawson constará $ 40 millones durante 2023

Política |


La semana pasada, en la voz de Chubut publicamos que el presupuesto del Concejo Deliberante de Rawson para 2022 es de $ 268.516.829 y que para su funcionamiento cuenta con 10 ediles, 63 empleados en planta permanente y varios contratados. A su vez, realizamos una comparación con el Concejo Deliberante de Esquel, de similares características al de Capital de Chubut, que tuvo asignado un presupuesto para este año de la cuarta parte, apenas $ 71.198.127, y la octava parte de empleados ya que cuenta con 7 empleados en planta permanente y 2 personas contratadas.

Creemos oportuno volver a este tema ya que el Honorable Concejo Deliberante de Rawson aprobó el 21 de octubre pasado su presupuesto para 2023 por un total de $ 404.078.114 (CUATROCIENTOS CUATRO MILLONES SETENTA Y OCHO MIL CIENTO CATORCE PESOS), lo que da, con una simple división, un costo de más de 40 millones por año por cada concejal.

¿El Concejo puede elevarse el presupuesto de esa manera por su cuenta y en forma autónoma? La respuesta es sí ya que la Carta Orgánica Municipal, en su ARTICULO 68, establece: “El Concejo Deliberante es autónomo en la confección, disposición y ejecución del presupuesto” y en el segundo párrafo del mismo artículo fija con claridad: “El Poder Ejecutivo le deberá transferir los fondos en forma automática, periódica y proporcional, de acuerdo a la Ordenanza presupuestaria” y por si quedaran dudas en el renglón final el mencionado Artículo reza: “ESTE ARTÍCULO NO PUEDE SER VETADO POR SISTEMA DE ENMIENDA”.

En buen romance, los Concejales se hacen el presupuesto sin necesidad de compatibilizarlo con el Ejecutivo, que es quien debe recaudar para mantener la estructura, establecen los montos que los concejales estiman, no puede ser vetado y los montos son transferidos en forma automática, algo increíble, que se presta a una discrecionalidad y abuso que no existe en el resto de la provincia ni en los demás municipios, ya que el Concejo Deliberante de Rawson se consume, aproximadamente, el 10 % del total de lo establecido en el presupuesto anual del municipio.

Ya hicimos referencia y comparación con el cuerpo deliberativo Esquel, que no tiene Carta orgánica pero que se maneja con criterio y austeridad. La Carta Orgánica de Puerto Madryn en su Artículo 65 sobre los gastos del Concejo establece: “Los gastos del Concejo Deliberante: Los gastos de funcionamiento del Concejo Deliberante, incluida las remuneraciones de Concejales y demás empleados, aportes jubilatorios, previsionales y por cualquier otra naturaleza y/o concepto, en ningún caso podrán exceder el CUATRO POR CIENTO del presupuesto municipal“.

Comodoro Rivadavia cuenta con 12 concejales y en su Carta Orgánica, en el Artículo 72 establece: “Corresponde al Concejo Deliberante: ….dictar su reglamento interno, elaborar su propio presupuesto, el que no podrá exceder el 3,5% (TRES COMA CINCO POR CIENTO) del Presupuesto General del Municipio…”.

Porcentaje del reparto presupuestario de la Provincia

No es lógico que el Concejo Deliberante de Rawson consuma casi el 10% del total del Presupuesto Municipal, en una comuna que no puede pagar los sueldos, que debe ser asistida mensualmente por el Gobierno Provincial mediante aportes no reintegrables, como en la época de Adrián López, para cumplir con los compromisos salariales. No es razonable que el Concejo asfixie de esta manera al ejecutivo municipal, es hora de discutir este tema que ha traído de cabeza a todos los intendentes desde la época de Magin Ventura.

Sin entrar en detalles finos, que seguramente haremos más adelante, en el Presupuesto 2023 en la partida Otros Servicios, que es una verdadera Caja Negra, fijan un monto de 26.699.484 pesos, casi 27 Millones de Pesos donde entran todo: gastos de bloque, contratos, etc.

Y la partida Transferencias al sector Privado, $ 4.331.000, más de cuatro millones que maneja en forma discrecional el Presidente del Cuerpo que pueden ser utilizados en ayudas económicas, compra de chorizos, subsidios o lo que se le ocurra al titular del Cuerpo Legislativo.



Últimas Noticias