Chau a las 12 cuotas: financiarse con tarjeta ahora cuesta hasta 380% anual

Economía - Noticias |


Cada vez que el Banco Central sube la tasa de interés de los plazos fijos para que el ahorrista no pierda tanto frente al avance de la inflación, y no se tiente de ir al dólar, tiene sus consecuencias.

 

En primer lugar, en que incrementa el déficit fiscal, por la bola de nieve que debe pagar de intereses por las Leliq.

FINANCIARSE MÁS CARO
En segundo término, afecta en forma directa a quien no llega a fin de mes y debe pedir un préstamo personal o pagar el mínimo de la tarjeta, ya que se eleva el interés porque al banco se le encarece el costo del fondeo, al verse obligado a pagar más por los depósitos.

Pero a quien más afecta es al segmento de población que tiene una tarjeta no bancaria, ya que no califica para que una entidad financiera le preste plata. Desde este lunes, Visa y Mastercard comunicaron que incrementarán las tasas de financiamiento de dos a 24 cuotas.

12 CUOTAS
Las 12 cuotas por fuera del Ahora 12, que el mes pasado había subido a una tasa nominal anual (TNA) del 105%, una tasa efectiva anual (TEA) del 168% y un costo financiero total (CFT) de 211%, ahora se incrementaron a una TNA del 115%, una TEA del 193% y un CFT del 247 por ciento.

El Ahora 12, que tenía una tasa nominal del 59%, pasó a una del 64%, pero es sólo para quienes tarjetas emitidas por entidades bancarias, que en muchos casos no les actualizan el límite por inflación, por lo cual es muy restringido el cupo que pueden consumir.

AHORA 12
También es engañosa la vigencia del Ahora 12, porque dice hasta el 31 de enero, pero en realidad la tasa variará en función de la suba de tasas del BCRA, ya que quedó establecida en el 85% de la tasa de política monetaria para depósitos por 30 días de hasta $ 10 millones para individuos.

Los plásticos emitidos por entidades no financieras tienen la misma tasa nominal del 115% que los bancos y la misma tasa efectiva del 193%, pero los gastos administrativos son mayores, por lo cual el costo financiero total, que es lo que al fin de cuentas se termina pagando, que era del 268%, ahora pasó al 320 por ciento.

ALTAS EN EL CIELO
En tanto, las tarjetas de crédito de Cencosud, con las que se tiene por lo general descuentos en Disco, Jumbo y Vea, pasaron de tener una tasa nominal del 115%, una tasa efectiva del 193% y un costo financiero total del 320%, a una TNA del 125%, una TEA del 219% y un CFT del 380 por ciento.

La suba de tasas no sólo es un dolor de cabeza para el «tarjetahabiente», sino también para el comerciante, que paga a los emisores para que les anticipen el cash de las ventas en cuotas. Pero, por la suba de tasas del central, desde el 29 de septiembre el costo del servicio de anticipación se vio incrementado en 550 puntos básicos.



Últimas Noticias