Dos gerentes corporativos de la Minera La Alumbrera Ltd. irán a juicio oral y público. Se trata de Julián Patricio Rooney y Raúl Pedro Mentz. La novedad se dio a conocer luego de que la Justicia Federal avanzara con la notificación a los querellantes días atrás.
Los dos imputados fueron directivos de la empresa que explotó oro y cobre en Catamarca desde hace más de dos décadas; se trata de la mina a cielo abierto más antigua del país.
La acusación formal es por violar el artículo 55 de la Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos, que reza que “será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal (de tres a diez años de prisión), el que envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.
La instrucción de la causa llevó más de veinte años. En concreto, lo que se denunció es la contaminación con efluentes tóxicos al canal pluvial DP2, que está conectado con la cuenca del rio Salí-Dulce. Los residuos se extraían en Catamarca, pero eran llevados a plantas que la empresa tiene en Tucumán.
Los querellantes fueron Ana Loto, Conciencia Solidaria ONG y Grupo Ecologista PRO ECO (“González Juan Antonio s/ Denuncia” Expediente N° 400378/1999 contra Minera Alumbrera Limited”), quienes celebraron que la causa llegue a esta instancia pese al tiempo transcurrido.
De acuerdo con lo determinado en los autos de elevación a juicio, los entonces directivos no podían desconocer los peligros que las acciones decididas implicaban y habrían ponderado las ganancias de la empresa por sobre la prevención de los daños.