La semana pasada, Comodoro Rivadavia aprobó la Emergencia Tarifaria con el objetivo de proteger especialmente a los usuarios con consumos altos, de los segmentos N2 y N3 o categorizados como Electrointensivos. La ordenanza prevé que la Cooperativa Popular Limitada se abstenga de efectuar cortes de suministro, y restituya el servicio a quien ya se lo haya interrumpido.
El concejal de Despierta Chubut Pablo Bustamante explicó que “la medida prohíbe los cortes de luz a usuarios de alto consumo y establece mecanismos para la regularización de deudas” y confirmó que hay muchos ciudadanos que no pueden afrontar los aumentos en las tarifas. “Tenemos muchísimos reclamos y que hay gente complicada para cumplir con el costo de estos servicios esenciales”.
En declaraciones a Radio del Sur, de Comodoro, el concejal reconoció que la medida “no sería una solución de raíz”, aunque considera que puede ofrecer “un poco de aire a quienes les han cortado el servicio o están en vía a que esto suceda”.
La Emergencia Tarifaria incluye el cruce de datos y la segmentación de la población para identificar a quienes más necesitan esta asistencia. “Esto es un parche, pero mucho más no se puede hacer. Se trata de un pago en cuotas enmarcado en una ley”, añadió Bustamente, y destacó la importancia de acompañar a la comunidad en este difícil momento.