sábado, 27 de julio de 2024

En 1902 llegan a Comodoro Rivadavia 30 familias sudafricanas (Bóers)  a quienes el Gobierno Nacional, a través del representante de emigración Francisco Fernández, los recibió y puso en posesión de campos pastoriles que le asignó a cada familia en Colonia Escalante. Poco después llegaron nuevas familias de la misma nacionalidad.

A la llegada se alojaban en carpas por falta de viviendas hasta instalarse en sus lotes pastoriles. Traían modalidades y costumbres totalmente distintas a las locales y no entendían el idioma castellano.

Así el flamante puerto, ahora llamado Comodoro Rivadavia, adquiere gran movimiento comercial y comienza a crecer.

Ya se establecen en el pueblo 3 fábricas de carros y hornos de ladrillos. Llegan muchos extranjeros de distintas nacionalidades cuya mayoría busca instalarse en el interior del territorio como hacendados o comerciantes.

En 1903, se instalan en el centro del pueblo, la primera máquina perforadora en busca de agua; se rompe la misma a los 170 metros de profundidad. En 1906 se trae una máquina Fauck, que perfora en kilómetro 3 en busca de agua, y a los 539 metros de profundidad hallan petróleo surgente el 13 de diciembre de 1907 y ese día, quedó asegurado el progreso de Comodoro Rivadavia.

En 1903 llega el Dr. Canavesio, primer médico, que debió alejarse un año antes por falta de enfermos. El mensurador del pueblo, Policarpo Coronel, da por finalizadas las tareas de mensurar el pueblo de Comodoro Rivadavia.

Ya toda la región del atlántico a la cordillera se va poblando con haciendas, y se establecen casas de negocios en los lugares donde hoy se halla Río Mayo. Lo hace Camilo Cayelli, y también en Barranca Blanca, hoy Alto Río Senguer. Los nacimientos y defunciones en toda la zona de campaña quedan sin asentar en los registros por falta de los mismos.

En 1902, en un invierno extremadamente nevador, llegan a Comodoro Rivadavia procedentes de la región cordillerana, y luego de un viaje azaroso que les hizo perder 150 caballos en el camino, la comisión de límites y arbitrajes que integraban el perito Moreno, el representante del Rey de Inglaterra, coronel Thomas Holdrich, y el naturalista Clemente Onelli.

Se embarcaron hacían Buenos Aires y luego a Inglaterra después del festejo del 9 de julio en Comodoro Rivadavia

Compartir.

Dejar un comentario